• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El Sergas pone en marcha 35 equipos de enfermería para moverse a domicilios en áreas despobladas

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la puesta en desempeño de 35 equipos de enfermería --compuesto por 2 expertos cada uno de ellos-- que se desplazarán a hogar para atender a pacientes crónicos en áreas despobladas y semirrurales del territorio gallego.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el máximo dirigente gallego explicó que esta medida se adopta en el contexto de las actuaciones para achicar las listas de espera, un plan que fue adelantado tras la asamblea del Gobierno de la semana anterior. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Estos expertos van a contar con un vehículo propio y van a dar acompañamiento a los centros de salud en los que van a accionar y, además de esto, van a ser asimismo "proactivos" para llevar a cabo rastreo a los pacientes inmovilizados.

En su intervención y a cuestiones de los medios, Rueda se refirió a la iniciativa para el área de Pontevedra-O Salnés, de conseguir médicos internos habitantes (MIR) de cuarto año a fin de que logren pasar solicitud en un punto de atención continuada (PAC) y un hospital, "siempre y en todo momento" con supervisión de un tutor o colaborador y por 1.950 euros por mes auxiliares a su salario, como avanzó la Consellería de Sanidade a Europa Press.

Al respecto, defendió la iniciativa sobre la base de que "si no hay médicos, va a haber que buscar fórmulas en el requisito irrenunciable de sostener garantías en la atención sanitaria". "Buscar fórmulas que asistan a mitigar la carestía" de médicos, ha completado.

Más información

El Sergas pone en marcha 35 equipos de enfermería para moverse a domicilios en áreas despobladas