Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Sergas publica el concurso para 72 plazas de médico de familia y abre el período de inscripción hoy.

El Sergas publica el concurso para 72 plazas de médico de familia y abre el período de inscripción hoy.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del proceso selectivo por concurso de méritos para cubrir 72 plazas fijas de médicos de familia en centros de salud. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará este martes y permanecerá abierto hasta el 9 de junio. Se trata del segundo proceso a través de este método, después de que el pasado mes de marzo concluyese el primero con 106 vacantes de facultativos especialistas en Atención Primaria, con una permanencia mínima de dos años en esta categoría.

Según informa la Xunta, estas plazas tienen un complemento adicional de 2.200 euros anuales. De las 72 nuevas plazas, 18 están en zonas de aislamiento a las que se han subido también las retribuciones. Actualmente, el salario inicial de estas plazas supera los 70.000 euros anuales, con jornada ordinaria de lunes a viernes y dos guardias al mes como máximo, con libranza.

En concreto, esta segunda oferta por concurso constará de 50 plazas correspondientes al turno de acceso libre, a las que hay que sumar 18 por promoción interna y otras cinco para personas con discapacidad. El plazo de solicitud abre este martes y hasta el 9 de junio, con el objetivo de que puedan participar aquellos MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por áreas sanitarias, la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras será la más beneficiada con 23 de estos puestos, seguida de la de Santiago-Barbanza con 15. Asimismo, la de Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos tendrá 11 nuevas plazas fijas, la de Vigo 8, la de Ferrol otras 8, la de Pontevedra-O Salnés 4 y la de A Coruña-Cee 3.

De todas las 72 plazas, 51 son para el turno de mañana, 15 deslizantes y 6 para el de tarde. Todos los facultativos tendrán una cuota propia de pacientes, pero también trabajarán en puntos de atención continuada (PAC) con un máximo de dos guardias al mes, con la libranza correspondiente.