Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"El Sergas reclutará pacientes de hematología en breve para aprovechar terapias CAR-T contra el cáncer"

García Comesaña visita el Centro de Terapias Avanzadas de Santiago, que hará de Galicia "un referente" en la fabricación de estos fármacos.

Santiago de Compostela, 31 Ene. - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia, ubicado en el complejo de Monte da Condesa del Campus Sur de Santiago de Compostela. Durante su visita, García Comesaña anunció que las unidades de hematología de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzarán a reclutar pacientes en cuestión de semanas para beneficiarse de terapias CAR-T contra el cáncer.

Los medicamentos CAR-T reciben su nombre de un tipo de células extraídas de la sangre de los pacientes, que luego son modificadas genéticamente y devueltas al organismo para combatir las células cancerígenas. El nuevo Centro de Terapias Avanzadas en Galicia, que inició su actividad a finales de 2023, ha completado las pruebas de instalación y operación de sus equipos y ahora entrará en una fase de "simulación aséptica" antes de iniciar la producción y demostración del producto denominado 'ARI-003', fabricado por el Hospital Clínic de Barcelona.

El centro llevará a cabo un ensayo clínico autorizado para reclutar pacientes gallegos que se beneficien de este tratamiento experimental. El objetivo es que los fármacos CAR-T sean fabricados en Galicia, específicamente en el Centro de Terapias Avanzadas de Santiago.

García Comesaña recorrió las instalaciones del centro, que tiene casi 1.000 metros cuadrados, acompañado de la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la gerente de la empresa pública Galaria, Rocío Mosquera. Durante la visita, el conselleiro felicitó a Galaria por el proceso de selección del personal y destacó la excelencia de los perfiles biosanitarios y la atracción de talento internacional a Galicia. Estos factores contribuirán a que la comunidad se convierta en un referente en la producción e investigación de terapias CAR-T.

En el programa de I+D del Centro de Terapias Avanzadas, uno de los doctorandos está trabajando bajo la dirección conjunta de la doctora África González, de la Universidade de Vigo, y se enfoca en un nuevo CAR-T para tumores sólidos gástricos y pancreáticos. Además, hay otros dos doctorandos que investigan la modificación genética de los linfocitos T utilizando nanopartículas en lugar de lentivirus, bajo la codirección de la doctora María José Alonso, de la Universidade de Santiago.