• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El sindicato médico O'Mega demanda a la Xunta por "sobrecarga de trabajo" en Atención Primaria

img

Sanidade se remite a la normativa que extenderá la provisión por certamen de méritos a plazas de bien difícil cobertura

A CORUÑA, 9 Ago.

La organización médica O'Mega, sindicato mayoritario en el campo, ha anunciado contra la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde (Sergas), frente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una demanda de enfrentamiento colectivo "por la situación laboral que padecen los facultativos de la sanidad pública gallega", reportan.

En un aviso, denuncian que "cada médico de Atención Primaria del Sergas atiende todos los días una media de 70 pacientes -con picos en verano de hasta 80 en zonas turísticas-, lo que piensa el doble de lo predeterminado en la normativa desarrollada por nuestra Xunta en 2021 para asegurar una asistencia sanitaria de calidad, que establece entre 32 y 40 pacientes el número máximo de consultas que debería efectuar un médico en todos y cada jornada de trabajo".

En la demanda, el sindicato advierte de los "perjuicios que se derivan, tanto para el plantel médico, donde la sobrecarga de trabajo supone que se multipliquen las incapacidades laborales y el peligro de producir un diagnóstico erróneo, para los clientes de la sanidad pública, que no reciben una asistencia de calidad acorde con los estándares diseñados por nuestro Gobierno gallego".

El sindicato demanda la "vulneración" por la parte del Sergas "de los derechos escenciales de médicos y pacientes" por el hecho de que, a su juicio, "la presente situación de la sanidad gallega vulnera el producto 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la salud, y también viola asimismo el producto 15 de la Carta Magna, que resguarda la integridad física y psíquica de los españoles".

"La de hoy situación laboral del personal facultativo adscrito a la Atención Primaria de Galicia --apunta O'Mega en su demanda-- puede definirse como la de una inasumible carga laboral generadora de 2 secuelas dañinos escenciales".

"La primera, una grave afectación de una gran parte del personal médico obligado a trabajar en esta situación de sobrecarga laboral que da rincón a una sistemática cascada de métodos de incapacidad laboral transitoria con procesos de carácter primordialmente psíquicos, pero asimismo físicos", apunta.

A ello, añade las secuelas para el enfermo "pues las excesivas y sobrecargadas agendas de pacientes previenen una correcta atención médica frente a la inexistencia de tiempos ligerísimamente efectivos para lograr llevar a cabo, en una gran parte de las situaciones, el pertinente estudio médico, diagnóstico y régimen".

En su demanda, O'Mega señala que las agendas programadas asimismo tienen dentro visitas a hogar, asambleas clínicas, actos de investigación y emergencias.

Asimismo, demanda "los incumplimientos en temas de seguridad laboral", que asigna al Sergas en una demanda frente a la Inspección de Trabajo de Pontevedra por la situación de Pontevedra-O Salnés, y demanda que el TSXG declare demostrado que el Sergas "vulnera los derechos de los médicos de Atención Primaria y de los pediatras en temas de integridad física y salud".

Por su parte, en contestación a Europa Press una vez que el 'Faro de Vigo' alertase de la carencia de psicólogos para contemplar vacantes, la Consellería de Sanidade ha insistido en que impulsó "la tramitación de la normativa que extenderá la provisión por certamen de méritos a las plazas de bien difícil cobertura en Atención Primaria, centros de salud comarcales y salud psicológica".

Al respecto, ha recordado que el primer día de la semana se publicó en el Portal de Transparencia el Anteproyecto de Ley de medidas poco comúnes dirigidas a impulsar la provisión de puestos de bien difícil cobertura de preciso personal estatutario con título de experto en Ciencias de la Salud del Sergas.

"La justificación de integrar en la Ley ese mecanismo increíble de cobertura de plazas es pues, a través del Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024, hemos aumentado substancialmente las plazas en salud psicológica y requerimos mucho más personal para cubrirlas", insiste.

Así, apunta que, desde 2020, la Consellería de Sanidade ha contratado a 34 nuevos psicólogos, "pero necesitaremos 45 para contemplar todas y cada una de las plazas previstas hasta 2024", acepta. A ello, suma la contratación de 37 siquiatras, más allá de que se precisarán 54 para contemplar las plazas asimismo hasta ese año. En cuanto a los enfermeros expertos en salud psicológica, aclara que se ha contratado a 26, pero que se precisarán "66 para la total cobertura de plazas en 2024"

Además, remarca que la tramitación de la regla que extenderá la provisión por certamen de méritos a las plazas de bien difícil cobertura en Atención Primaria, centros de salud comarcales y salud psicológica "se efectúa con carácter de urgencia" para "apurar lo antes posible el trámite de esta normativa" de cara a solucionar "las pretensiones organizativas recientes y asegurar la continuidad asistencial de los servicios de asistencia sanitaria en Galicia".

Más información

El sindicato médico O'Mega demanda a la Xunta por "sobrecarga de trabajo" en Atención Primaria