• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El sobrino del patrón a otro superviviente al hundirse el Pitanxo: "Precaución con lo que afirmas al llegar a tierra"

img

Padín y Rial trataron de echar a Samuel de la balsa salvavidas donde fueron encontrados tras el naufragio

VIGO, 13 Jun.

"Precaución con lo que afirmas al llegar a tierra". Estas fueron las expresiones que el sobrino del patrón del 'Villa de Pitanxo' y entre los tres sobrevivientes a la catástrofe, Eduardo Rial, le habría dicho a otro de sus compañeros que logró salir con vida del naufragio, Samuel Kwesi.

Así se desprende de la declaración que efectuó frente a la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil entre los marineros del 'Playa Menduiña 2', el buque que salvó a los tres sobrevivientes y a múltiples cuerpos del Pitanxo, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 km de la costa de Terranova (Canadá).

De sus expresiones, adjuntado con las de otros muchos compañeros, se desprende que Samuel habría sido el tripulante hallado con vida del Pitanxo que mostraría una actitud "mucho más perjudicada", en tanto que "lloraba de forma continua".

Mientras tanto, el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, estaban mucho más tranquilos. "Eduardo se dedicaba a cantorrear por los corredores, tomando cerveza", enseña otro de los marineros del 'Playa Menduiña 2'.

En sus afirmaciones, a las que tuvo ingreso Europa Press, múltiples de los pasajeros afirman que en una ocasión, en el comedor del barco, Eduardo llegó a mencionarle a Samuel que "tuviese precaución con lo que charlaba" puesto que "no era una broma". "Precaución con lo que afirmas que o sea una cosa realmente seria", afirma haber escuchado otro de los marineros en una charla donde se charlaba de las causas de la catástrofe.

En sus testimonios, entre los pasajeros, que conocía a Eduardo Rial por haber trabajado con él previamente, manifiesta que el sobrino del patrón aseguró a su llegada al 'Playa Menduiña 2' que su tío engañaba, que no había pitado el abandono del barco, pero que él afirmaría lo que Padín le afirmase.

Además, en un primer instante, a su llegada al 'Playa Menduiña 2', Padín aseguró al patrón de este y frente otros marineros que el fundamento del naufragio fue que el barco embarró (el utensilio empleado para pescar quedó enganchado en el fondo del mar), con lo que se inició la maniobra de viraje de a poco, lo que provocó la entrada de agua y al final la parada de los motores.

Esta versión respaldaría a la que cuenta Samuel de los hechos. Este último añade que los marineros le solicitaron al capitán que soltase cable, pero este logró "ni caso" y el barco terminó hundiéndose.

Sin embargo, Padín cambió su versión ahora en el 'Playa Menduiña 2' y la sostiene hoy en día, destacando que el motor se paró antes de la entrada de agua al buque. Además, en este momento afirma que el embarre se causó bastante antes del naufragio y que no fue la causa del mismo.

Entre sus afirmaciones, múltiples de los marineros señalaron que los tres sobrevivientes se juntaron cuando menos a lo largo de una ocasión en el camarote que compartían Eduardo Rial y Juan Padín, en tanto que Samuel no dormía con ellos.

En esta asamblea, según señala entre los pescadores que se encontraba en una cuarta parte pared con pared del de ellos, se ha podido oír de qué forma Padín charlaba y prácticamente no dejaba decir palabra al resto. Tal como cuenta, su sensación es que el patrón se encontraba orientando a Samuel y a Eduardo sobre la manera en la que debían relatar los hechos.

Entre otras afirmaciones, llama la atención el relato que Samuel contó a múltiples de los marineros de de qué forma logró entrar a entre las balsas salvavidas, donde fueron hallados los tres sobrevivientes.

Así, Kwesi les habría dicho que debió arrojarse a ella y que la primera reacción de Juan Padín y de su sobrino fue empujarlo hacia fuera. "Logró saltar sobre entre las balsas salvavidas donde se encontraba, entre otros muchos, Juan Padín y Eduardo. En ese momento Juan y Eduardo verbalmente le señalaban que se fuera fuera de la balsa", señala otro de los marineros.

Sin embargo, Samuel no logró caso, en tanto que se quedaría tirado en la mitad del mar, con lo que se quedó en exactamente la misma y adoptó las medidas que él creyó mucho más recomendables para la situación, puesto que no llevaba puesto el traje de supervivencia.

Una vez allí, conforme iban pasando las horas, múltiples de sus compañeros perdieron la vida por hipotermia, con lo que él anudó sus cuerpos a fin de que no cayesen al mar, puesto que la balsa tenía un orificio. No obstante, ciertos de ellos sí se perdieron.

Además, los marineros asimismo afirman que Samuel como Rial recalcaron que no existió señal alguna para el abandono del barco.

Más información

El sobrino del patrón a otro superviviente al hundirse el Pitanxo: "Precaución con lo que afirmas al llegar a tierra"