• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El TC repudia el recurso de Pilar de Lara por su sanción y la jueza asistirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

img

LUGO, 25 Oct.

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso que había anunciado la jueza Pilar de Lara contra la sanción de siete meses y un día que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros muchos fundamentos por dilaciones incorrectas en las macrocausas que llevaba, y que la separó del juzgado de Lugo. Ahora ejercita en Ponferrada.

El letrado de la jueza, Agustín Azparren, confirmó que la resolución se sintetiza en "2 líneas, donde diríase que (el recurso) no posee transcendencia constitucional y no se sabe por qué razón no la tiene".

Tanto es conque el letrado aprovechaba para afear que en la "inadmisión" del recurso no se contemplen las causas que llevaron a esta interpretación al prominente tribunal. "El inconveniente de en el momento en que se inadmiten los elementos de amparo es que no se comentan. Nosotros habíamos anunciado tres fundamentos por los que se comprendía que había transcendencia constitucional", ha señalado.

Azparren ha lamentado que se rechace dicho recurso "por el hecho de que se había argumentado con bastante fundamento sobre tres fundamentos de trascendencia constitucional".

El letrado de Pilar de Lara ha recordado que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corrigió al Constitucional diciendo que en el momento en que se aceptan a trámite había que argumentar pues se aceptaban y no ha dicho lo opuesto de en el momento en que no se aceptan"".

"Llama la atención pues el Tribunal Constitucional es un tribunal de garantías, que les afirma a los jueces que hay que motivar las resoluciones, pero en el 95 por ciento de las situaciones en que se muestran elementos de amparo y que no se aceptan no se comentan las causas", se ha quejado.

Agustín Azparren ahora avanza que asistirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que es la "última vía que queda" para solucionar sobre dicho recurso contra la sanción a Pilar de Lara.

"En verdad, la primera oportunidad que charlé con Pilar de Lara le dije que probablemente deberíamos terminar en el tribunal europeo, entonces creía que con los elementos que se habían anunciado que había bastantes esperanzas de que en el final se aceptara a trámite", ha subrayado.

Más información

El TC repudia el recurso de Pilar de Lara por su sanción y la jueza asistirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos