• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El temporal deja 300 incidencias en Galicia con vientos de 140 km/h y lluvias de sobra de cien litros por metro cuadrado

img

Vuelos anulados y transporte marítimo suspendido, aparte de varias crecidas de agua y árboles caídos, gracias a las condiciones meteorológicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic.

El temporal dejó este lunes en Galicia mucho más de 308 incidencias similares con las precipitaciones intensas y los vientos intensos registrados en las últimas horas en la red social gallega, donde se han alcanzado ráfagas de viento de sobra de 140 km por hora en zonas como la Mariña lugués y lluvias de sobra de cien litros por metro cuadrado, como fué la situacion del ayuntamiento coruñés de Santa Comba.

Según los datos recogidos por la estaciones que Meteogalicia tiene durante la geografía gallega, la racha de viento mucho más fuerte se registró de madrugada en la estación de O Penedo do Galo, en Viveiro, donde se han alcanzado los 142,7 km/h. Además, asimismo en Lugo, en A Pontenova, se han registrado vientos de 136,5 km/h.

En la provincia de A Coruña, el viento se dejó ver en Vimianzo, con ráfagas de hasta 130,5 km/h, o en Cedeira, donde se han alcanzado los 128,2 km/h en la estación de Punta Candieira.

En cuanto a las lluvias, el ayuntamiento coruñés de Santa Comba registró a última hora de la tarde de este lunes 120,8 litros por metro cuadrado en la estación de Fontecada.

Con esta situación de viento y lluvias las incidencias no dejaron de sucederse en todo el día. Según la información facilitada por el 112 Galicia, se han registrado un total de 308. La mayoría fueron caída de árboles y también crecidas de agua en calles, rutas, garajes, bajos y casas.

Los casos mucho más relevantes se han producido a última hora de la tarde en distintos puntos de O Salnés, en especial en Vilagarcía de Arousa, donde múltiples personas pidieron asistencia al quedar atrapadas en un vehículo sin oportunidad de seguir gracias a la acumulación de agua. Finalmente, absolutamente nadie padeció daños y, en el momento en que el caudal redujo, lograron escapar del turismo sin inconveniente.

Desde Vilagarcía se han realizado mucho más llamadas de damnificados por distintos inconvenientes gracias a las precipitaciones intensas, con incidencias como alcantarillas bloqueadas, bolsas de agua en las vías de ingreso o anegamientos en garajes.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra fueron las que han registrado el abultado de las intervenciones de los servicios de urgencia, con 136 y 119 respectivamente, consecutivas de Lugo y Ourense, con 46 y 7 incidencias.

Por tipologías, la mayoría fueron árboles caídos (113), actuaciones para la prevención de peligros (48), cables de luz y teléfono (31), crecidas de agua (39), elementos alejados en la vía (35) y postes (20).

Asimismo, el mal tiempo ha obligado a anular este lunes la llegada del vuelo que viene de Madrid que tenía pensado su llegada a las 08,40 horas al campo de aviación de Peinador (Vigo) .

Según fuentes de Aena consultadas por Europa Press, el vuelo debió regresar a la ciudad más importante de españa debido al viento. Por este fundamento se ha cancelado la salida socia de la terminal viguesa con destino Madrid sosprechada para las 09,20 horas.

Además, el tráfico marítimo entre Cangas y Vigo asimismo se ha suspendido a lo largo de toda la día gracias a las condiciones meteorológicas. La naviera Mar de Ons informó de que este martes aguardan recobrar la actividad desde primera hora.

La caída de árboles asimismo afectó a un tren con destino Vigo que, según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, sufrió un retardo de 1 hora y 47 minutos.

El tren, que salió de Ourense este domingo, 18 de diciembre, a las 21,49 horas estuvo parado por la caída de un árbol en la catenaria de la vía a su paso por el ayuntamiento pontevedrés de Redondela.

Pasajeros de este tren han denunciado a Europa Press que la compañía tardó "prácticamente 2 horas" en elegir si mandaban a los usuarios en autobús. "La revisora se encontraba impotente frente a las demandas de unos 70 usuarios", han señalado.

En este contexto, la Xunta ha habilitado el Plan de Riesgo por Inundación de Galicia de rastreo sobre el nivel de los ríos gracias a las opciones de desbordamientos puntuales en los ríos Dubra y Tambre, en la provincia de A Coruña.

Según informó el 112 Galicia, según con la información de Augas de Galicia, las estaciones del Dubra-Tambre superaron ahora los límites establecidos, con lo que se estima el llenado de los canales y incrementa el peligro de crecidas de agua.

Asimismo, no se desecha que en las próximas horas se active el Plan Inungal en mucho más ríos de la Comunidad gracias a las precipitaciones previstas.

Por este fundamento, la administración autonómica ha sugerido la puesto en marcha de las medidas de coche protección primordiales y asimismo la relevancia de que la población aumente la precaución, más que nada al circular por vías o puentes que se ubican en las cercanías de estos ríos, puesto que una subida inmediata podría complicar la situación y poner bajo riesgo a la gente implicadas.

Igualmente, el 112 Galicia ha enviado comunicaciones a los municipios damnificados a fin de que se sostenga la supervisión y se activen los protocolos de intervención que convengan.

Además, la Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta sostiene activa una alarma naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La Xunta recuerda la relevancia de sostenerse distanciado de la línea de costa y sugiere extremar las cuestiones de inseguridad en el momento de efectuar cualquier actividad en el mar, tal como que se examinen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Más información

El temporal deja 300 incidencias en Galicia con vientos de 140 km/h y lluvias de sobra de cien litros por metro cuadrado