• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El temporal deja en Vigo decenas y decenas de incidencias y "graves crecidas de agua" en Gondomar que han perjudicado a unos cien turismos

img

VIGO, 26 Dic.

Las precipitaciones intensas de los últimos días dejaron esenciales estropicios en el área de Vigo, singularmente en la localidad olívica y la ciudad pontevedresa de Gondomar.

En su rueda de prensa día tras día, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que el temporal ha provocado este pasado fin de semana mucho más de 70 incidencias en la localidad olívica que fueron atendidas por los servicios de urgencias.

"Llovía sobre mojado. El pasado domingo, 25 de diciembre, se alcanzaron los cien litros por metro cuadrado. Durante este fin de semana hubo bolsas de agua en distintas rutas y seis personas tuvieron que ser ayudadas para lograr salir de sus automóviles", ha proclamado.

Caballero asimismo informó que el río Lagares llegó a escenarios "muy altos" en su caudal, la caída de 2 árboles en Vigo, la inundación de múltiples garajes y una casa, tal como el desprendimiento de un talud en la calle Xestoso y la calle de Roris.

Además, el regidor vigués anunció la caída de un muro en la calle Brea, una incidencia en la calle Pizarro causada por unas macetas, breves cortes en los abastecimientos eléctricos en varias zonas que "se resolvieron próximamente" y "algún cableado de iluminación colgado".

Asimismo, la ciudad de Gondomar sufrió "graves crecidas de agua" gracias a las precipitaciones intensas de los últimos días que han perjudicado a todas y cada una de las parroquias de este ayuntamiento pontevedrés.

Según informó el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, a Europa Press, la situación fué "muy comprometida". "Los daños fueron de diversa índole. Se han inundado garajes y casas, varios automóviles quedaron atrapados, se han despedazado caminos de todas y cada una de las parroquias y múltiples desprendimientos. Ha sido un auténtico despropósito", ha comentado.

El gobernante local ha asegurado que las precipitaciones intensas y la crecida del río Miñor ha causado que "velozmente varios automóviles se quedaran atrapados sin ofrecer tiempo a margen de prevención".

Ferreira ha proclamado que fué una noche "dificultosa" en el ayuntamiento. "Los servicios de urgencia estaban bajos mínimos gracias a las fiestas y eso ha difícil bastante arrancar un dispositivo de urgencia, pero la contestación fué muy importante por la parte de todos y cada uno de los efectivos a los que se dio aviso", ha señalado.

El alcalde de Gondomar ha señalado que la asistencia fué "bien difícil" gracias a la situación. "Al estar todo anegado, más que nada a la noche, fue verdaderamente difícil accionar y llevarlo a cabo con todas y cada una de las garantías de seguridad", ha contado.

"Nos congratula que todo haya quedado en daños materiales y no se hayan producido daños materiales. Ahora nos encontramos valorando todo lo mencionado, que no es sencillo. Muchas dependencias municipales quedaron completamente destrozadas por las lluvias y cerca de cien automóviles se vieron damnificados en zonas públicas", ha añadido.

El Ayuntamiento de Gondomar puso en marcha este lunes un protocolo de actuación y pedirá a la Xunta de Galicia que la ciudad sea considerada región aciaga.

"Vamos a soliciar al Gobierno gallego que Gondomar sea considerada región desastrosa. Tenemos que trabajar en eso pues pienso que lo merece y los daños son copiosos", ha sentenciado Ferreira.

Más información

El temporal deja en Vigo decenas y decenas de incidencias y "graves crecidas de agua" en Gondomar que han perjudicado a unos cien turismos