• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El temporal deja en zonas de Galicia 60 litros de lluvia por metro cuadrado y vientos de sobra de 120 km/h

img

Además se ha suspendido el transporte de ría entre Cangas y Vigo y se han desviado 2 vuelos del campo de aviación vigués de Peinador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic.

La borrasca Efrain dejó lluvias de sobra de 60 litros por metro cuadrado en zonas de las provincias de A Coruña. En preciso, en el ayuntamiento coruñés de Lousame, Meteogalicia registró en las últimas horas 60,8 litros por metro cuadrado y en Rois, 56,5. Asimismo, en localidades ourensanas como Avión o Entrimo se han cuantificado 58,6 litros por metro cuadrado.

Además, en la provincia de Pontevedra el pico de lluvia registrado por Meteogalicia se ha detectado en Tui, donde han caído 58,8 litros por metro cuadrado y en Vilanova de Arousa, con mucho más de 52 litros por metro cuadrado.

El temporal asimismo deja vientos intensos en la Comunidad con ráfagas de sobra de 120 km/h en sitios como Castro Vicaludo, en el ayuntamiento pontevedrés de Oia (127,5 km/h) o en A Gándara, en el municipio coruñés de Vimianzo (125 km/h).

En el mar la situación asimismo se ha difícil y la naviera Mar de Ons ha comunicado que suspende el transporte entre Cangas y Vigo hasta nuevo aviso gracias a las malas condiciones meteorológicas.

Asimismo, múltiples vuelos con destino al campo de aviación de Peinador de Vigo fueron desviados en la mañana de este lunes gracias a la "meteorología desfavorable" que vive la localidad, conforme han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) consultadas por Europa Press.

En preciso, un avión que viene de Madrid fué desviado a Santiago de Compostela debido al viento registrado en el aeródromo olívico. Por ello, sus usuarios fueron alejados por carretera finalmente el camino a Vigo.

Esta situación ha animado que los pasajeros del siguiente vuelo hacia Madrid desde Vigo hayan debido ser trasladados asimismo en autobús a la ciudad más importante gallega para coger el vuelo en Lavacolla, gracias a que su avión se encontraba allí.

Además, otro vuelo que partió de Barcelona en la mañana de este lunes fué desviado a Madrid, al no poder arribar en Vigo asimismo por el viento.

La Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior da Vicepresidencia Segunda de la Xunta sostiene activa para este lunes una alarma naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo.

Se prevén olas de hasta cinco metros debido al mar de fondo y viento del suroeste fuerza 8 de hasta 74 km por hora en A Mariña y en el nordoeste de A Coruña.

En el resto del litoral gallego el nivel de aviso es amarillo, asimismo por mar mezclado del suroeste y olas de hasta cinco metros y mar de fondo y vientos del suroeste fuerza siete.

Además, continúa activa la alarma amarilla por precipitaciones amontonadas en toda la provincia de Pontevedra, en el suroeste de A Coruña, en el sur de Lugo y en el nordoeste y en la región del Miño de Ourense.

Más información

El temporal deja en zonas de Galicia 60 litros de lluvia por metro cuadrado y vientos de sobra de 120 km/h