• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El temporal deja vientos de sobra de cien km por hora en Vimianzo, Camariñas y Cuntis

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

Los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Camariñas y el pontevedrés de Cuntis han registrado este martes las rachas de viento sobre los cien km por hora, las mucho más fuertes de esta día de alarma amarilla por temporal en Galicia.

Según los valores máximos de Meteogalicia, la estación meteorológica de A Gándara (Vimianzo) ha notificado sobre las 15,30 horas de la tarde ráfagas de 112 kiómetros por hora. Le prosigue el ayuntamiento costero de Camariñas, donde los medidores de la estación homónima detectaron vientos de 107 km/h a las 16,diez.

Las terceras ráfagas mucho más fuertes se corresponden con la estación meteorológica de Xesteira (Cuntis), que registró 107 km/h a las 16,diez horas. Muy cerca de los cien km/h, si bien sin superarlos, quedó la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con rachas de 98,4 km/h a las 19,40.

También se han registrado ráfagas sobre los 90 km/h en puntos tan dispares de la geografía gallega como Carnota (A Coruña), A Pontenova (Lugo), Muras (Lugo), A Veiga (Ourense) y Cervantes (Lugo).

En cuanto a las lluvias de este martes de alarma amarilla, la Costa da Morte y zonas del interior de la provincia de A Coruña fueron las mucho más perjudicadas, pero no las únicas.

Así, la estación meteorológica de Fontecada, en Santa Comba, amontona 23,6 litros por metro cuadrado pasadas las 20,30 horas, seguida de la de Coto Muíño, en Zas, con 14,8 l/m2. Tras estas, están las del ayuntamiento ourensano de Entrimo, con 12,3 l/m2, y la de Santiago de Compostela, con 12,1 l/m2.

Más información

El temporal deja vientos de sobra de cien km por hora en Vimianzo, Camariñas y Cuntis