• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El tiburón divisado en Oleiros murió por una obstrucción digestible generada por plásticos

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun.

El tiburon peregrino divisado el pasado sábado en 2 playas de Oleiros, y que más tarde fue hallado fallecido, murió por una obstrucción digestible generada por distintos elementos plásticos, así como han preciso los veterinarios de CEMMA (Organizadora de Estudio de Mamíferos Marinos) que lo examinaron.

Fueron los bañistas los que alertaron en pasado sábado de la existencia de un tiburón de importante tamaño en la Playa de Bastiagueiro, en Oleiros, con lo que se cerró por un tiempo al público el ingreso al agua hasta el momento en que se ha podido detectar como un tiburón peregrino, una clase inofensiva.

El animal llegó a varar en Bastiagueiro y, después, en la próxima playa de Santa Cristina, pero ha podido ser reintroducido con la participación de socorristas, Protección Civil y voluntarios de Habitat, bajo la coordinación de CEMMA. En ese instante, se verificó que medía mucho más de 4 metros, un tamaño pequeño para esta clase, ya que los tiburones peregrinos mayores miden unos ocho metros.

Los especialistas han explicado que su presencia en Galicia no es extraña, ya que anualmente hay entre 2 y tres anuncios, frecuentemente en las rías y, más que nada, en primavera.

A última hora de la tarde del sábado, el tiburón volvió a varar y murió. En el análisis de adentro efectuado el domingo por el aparato veterinario de CEMMA se advirtió la presencia en su organismo de diferentes elementos plásticos, desde fibras que proceden de artes de pesca degradadas a un tapón de botella.

Algunos de estos plásticos taponaban la válvula espiral, un órgano de adentro que posibilita que se aumente la área de absorción en el achicado tamaño intestinal de los tiburones y rayas. Esta oclusión fue identificada como causa del debilitamiento y varamiento del tiburón.

"La existencia de elementos extraños es frecuente en los individuos de esta clase, puesto que, siendo filtradores, cualquier objeto que haya en la columna de agua va a ser ingerida tal y como si fuera alimento", apunta el CEMMA, lo que los conveirte en "víctimas de la polución por plásticos" de los océanos.

Más información

El tiburón divisado en Oleiros murió por una obstrucción digestible generada por plásticos