Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Tribunal Constitucional respalda de forma unánime la legislación de protección costera en Galicia.

El Tribunal Constitucional respalda de forma unánime la legislación de protección costera en Galicia.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha respaldado de forma unánime la ley gallega de litoral, a pesar de la impugnación de varios preceptos por parte del Gobierno central, lo que resultó en una suspensión parcial. La sentencia, aprobada por unanimidad, cuenta con un voto de una magistrada que alerta sobre los riesgos ambientales a largo plazo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr.

El Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de litoral de Galicia, argumentando que 72 preceptos eran contrarios a la Constitución. Sin embargo, el TC desestimó 70 de estas impugnaciones, ratificando que la competencia exclusiva sobre el litoral corresponde a Galicia.

En julio de 2023, el Parlamento gallego aprobó la ley de litoral con el apoyo del PP y la abstención del BNG y PSdeG. Esta normativa otorga a la Xunta competencias en la gestión del espacio marítimo terrestre, sin contravenir las leyes estatales de preservación del dominio público marítimo terrestre.

La sentencia del TC destaca que los preceptos impugnados no infringen la normativa estatal y que la ley gallega garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de costas. Solo dos preceptos fueron declarados inconstitucionales: la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por sistemas de tratamiento de aguas residuales y el trato preferencial a las embarcaciones gallegas.

El TC postergó la decisión en dos ocasiones debido a la complejidad jurídica y técnica del caso, reconociendo la importancia de esta resolución para la Ley de litoral de Galicia. La magistrada María Luisa Balaguer, aunque coincidió con la sentencia, emitió un voto concurrente alertando sobre posibles riesgos medioambientales a largo plazo.

El Gobierno gallego defendió su competencia autonómica amparada por el Estatuto, mientras que el Gobierno central argumentó que la ley invadía competencias estatales. Tras la admisión a trámite del recurso en noviembre de 2023, el TC finalmente respaldó la legalidad de la ley gallega de litoral.