• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El TS asegura un año de prisión para los causantes del club de alterne de Peinador por no ofrecer de alta a 26 usadas

img

VIGO, 25 Ene.

El Tribunal Supremo (TS) ha podido confirmar la condena de un año de prisión para 2 causantes del club de alterne de Peinador, de Mos (Pontevedra), por no ofrecer de alta a 26 trabajadoras. Según la sentencia, a la que ha accedido Europa Press y que tiene fecha del 22 de noviembre, el Supremo desecha el recurso de casación interpuesto por los condenados y les impone las costas que corresponden.

En su día, cada uno --el gestor y el solicitado del local-- habían sido condenados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a un año de prisión como causantes de un delito contra los derechos de los trabajadores. Junto a esta pena, se les forzaba a enfrentar rutas sanciones de 4.380 euros y también indemnizar solidariamente a la Tesorería General de la Seguridad Social en prácticamente 27.890 euros.

La sentencia del TSXG revocaba el fallo absolutorio de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que habían recurrido el Ministerio Fiscal y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta sentencia especificaba que en la noche del 12 al 13 de noviembre de 2015 se efectuó una inspección del local a través de la que se verificó que 26 mujeres extranjeras que efectuaban trabajos de alterne no estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Como consecuencia, se levantaron 2 actas de infracción, una por ofrecer ocupación laboral a siete mujeres sin permiso de trabajo y otra por accionar de la misma forma con otras diecinueve trabajadoras sin darlas de alta en la TGSS. Además, se regularizó la situación laboral de estas personas.

En la sentencia inicial, la sección segunda de la Audiencia Provincial había estipulado "que la actividad de alterne, en el momento en que es preparatoria de la prostitución, no forma una relación laboral". Por ello, concluyó que no se encontraba acreditada la presencia de una actividad "que se pudiera calificar de relación laboral entre las mujeres y la sociedad que dirige el club".

Mientras, el TSXG revocaba su resolución con el razonamiento de que "no se asegura que la gente identificadas se dedicasen a la prostitución por cuenta extraña", sino lo hacían "tras una actividad anterior y conocida por cuenta de la compañía".

En este sentido, descartaba que la prostitución fuera "la intención única del negocio" y agregaba que la inspección efectuada mostró que la actividad de alterne, a través de la que se fomentaba el consumo de bebidas por la parte de los clientes del servicio del local, primaba sobre ella. Por este fundamento, razonaba que la tarea que efectuaban las mujeres "justifica, independientemente de otras ocupaciones siguientes, el alta en la Seguridad Social".

Ante el recurso, el Supremo cita jurisprudencia anterior y concluye que las ocupaciones que se desarrollan en un club de alterne "forman una relación laboral por la que el empleador viene obligado a ofrecer de alta en la Seguridad Social a sus trabajadoras".

En los hechos probados, remarca que no se afirma que en el local investigado se ejercitara la prostitución ni por cuenta propia ni extraña, con lo que las mujeres que prestaban servicios en ese local en actividad "de alterne" --añade-- "estaban enlazadas por la compañía por una relación laboral que forzaba a su alta en la Seguridad Social".

Insiste el prominente tribunal en que no existe calificación de las acusaciones referidas a tipo delictivo alguno de prostitución, no siendo esta la actividad que se evalúa y donde "no consta interviniesen en forma alguna los acusados, cuya participación se específica en la actividad de alterne, actividad que no se cuestiona sea legítima y configuradora de relación laboral, tanto por esta jurisdicción penal como por la popular".

Siendo de este modo, concluye el Supremo, que "no puede alegarse desconocimiento por la parte de los recurrentes de su obligación de ofrecer de alta" a las trabajadoras.

Más información

El TS asegura un año de prisión para los causantes del club de alterne de Peinador por no ofrecer de alta a 26 usadas