• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El TSXG anula el despido de una trabajadora de una vivienda de Pontevedra por no someterse a test de antígenos

img

PONTEVEDRA, 14 Jul.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha proclamado nulo el despido disciplinario de la trabajadora de una vivienda de mayores de Pontevedra que, a lo largo de meses, se negó a someterse a los test de antígenos que se efectuaban en el centro de forma semanal.

La trabajadora fue despedida por no estimar llevar a cabo test de antígenos, a los que no eran sometidos en exactamente la misma intensidad los trabajadores vacunados en la vivienda. El TSXG anula y afirma nulo el despido de la recurrente y condena a la compañía a la readmisión instantánea de la trabajadora, a abonar los sueldos dejados de sentir desde la fecha de despido (22 de octubre de 2021) y a abonar, como indemnización por daños morales, 3.000 euros.

Durante la visión oral la mujer aseguró que jamás se opuso a efectuar exactamente las mismas pruebas que sus compañeros, pero defendió su "derecho legítimo" a entender por qué razón se debía someter a unas pruebas que ella consideraba "invasivas y también indiscriminadas" y que se hacían de forma obligatoria. Con este fallo el prominente tribunal gallego anula la sentencia del juzgado número 3 de Pontevedra.

El letrado de la trabajadora demandante, Luis María Pardo, indicó que "era lógico que de esta forma fuera, puesto que se vulneraron entre otros muchos derechos escenciales de la trabajadora, el producto 18 de la Constitución Española tal como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Los hechos se remontan al verano del 2021, en el momento en que una trabajadora gerocultora de viviendas de Galicia que, según cuenta su letrado, fue "discriminada por el mero hecho de no estar vacunada", debió someterse a incontables pruebas de detección de antígenos a través de rezumados nasofaríngeos "en contraste a los vacunados que no debían efectuarse con exactamente la misma intensidad estas pruebas médicas" en el momento en que "resulta que los dos son fuentes de contagio".

Luis María Pardo ha señalado la relevancia judicial de esta sentencia, siendo entre las primeras, en tribunales superiores de justicia, "que indudablemente va a abrir el sendero a fin de que los trabajadores a los cuales se le ven vulnerados sus derechos escenciales asistan a los Tribunales de Justicia a que les restituyan sus derechos".

Más información

El TSXG anula el despido de una trabajadora de una vivienda de Pontevedra por no someterse a test de antígenos