• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El TSXG asegura la condena a once años de prisión a un hombre por abusar de la sobrina de su pareja en A Coruña

img

A CORUÑA, 21 Oct.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la pena de once años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre por abusar de la sobrina de su pareja, quien padece un retardo intelectivo que sufría.

Además de la pena de prisión, la sentencia ratificada en este momento por el prominente tribunal gallego le impuso la prohibición de aproximarse o de estar comunicado con la víctima por un intérvalo de tiempo de 16 años, según comunica el TSXG.

También la inhabilitación para el ejercicio de los derechos de patria potestad, tutela, curatela, almacena o acogimiento por el tiempo de cinco años y seis meses y también inhabilitación para cualquier profesión u trabajo que conlleve contacto regular y directo con menores de a lo largo de 16 años. En término de compromiso civil, lo condenó a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.

Los jueces piensan probado desde el instante en que tenía 15 años, la menor, que radicaba con su tía y su pareja de forma temporal, fue doblegada "de forma recurrente a tocamientos por la parte del culpado, conocedor de su discapacidad y de su incapacidad para discernir la entidad de este tipo de hechos, que dormía con ella en exactamente la misma cama de manera frecuente".

La Sala resalta que "no posee inquietudes" de que el tribunal de primera instancia "ha apreciado adecuadamente la prueba y llegado a conclusiones válidas en Derecho", con lo que se remite a su fundamentación jurídica "para apreciar la sepa de fallo alguno".

Así, destaca que "el relato de la menor resulta creíble para el tribunal, por más que no identifique específicos días en que hubiesen sucedido los hechos, cosa bastante bien difícil para alguno".

También mantiene que hace aparición corroborado "por elementos periféricos como las afirmaciones de presentes y peritos, que fortalecen la certeza de aquella en su exposición de unos hechos contados a la forma que le resulta propia por su avance intelectual y su percepción de las relaciones personales y sexuales". Contra la sentencia del TSXG cabe enseñar recurso.

Más información

El TSXG asegura la condena a once años de prisión a un hombre por abusar de la sobrina de su pareja en A Coruña