• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El TSXG da la razón a A Mesa y anula la prohibición del Gobierno a su manifestación en la apertura del foro de discusión en A Toxa

img

   La concentración se festejará a las 19,00 horas en el recorrido do Mar de la isla, localización iniciativa por la Policía Local

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep.

   El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dió la razón a la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística en el recurso anunciado contra la prohibición de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a la manifestación en defensa del topónimo oficial de la isla de A Toxa que el colectivo solicitó efectuar a lo largo de la día inaugural del IV Foro La Toja - Vínculo Atlántico, que comienza este jueves.

   Al final, la concentración va a poder realizarse tras el coche del Alto Tribunal gallego emitido este miércoles en el que cree que la resolución de la Subdelegación del Gobierno atentaba contra el derecho primordial de asamblea, con lo que la afirma nula.

   De esta forma las cosas, el TSXG reconoce el derecho de A Mesa a convocar la queja, que va a tener sitio a las 19,00 horas en el recorrido do Mar de la isla de A Toxa, emplazamiento propuesto por la Policía Local de O Grove (Pontevedra) y que había sido rechazado por la Guardia Civil.

   En el coche, el Alto tribunal gallego cree la predisposición del colectivo convocante a mudar tanto el horario como el emplazamiento de una concentración que fue prohibida por las autoridades aduciendo que podría "perjudicar al orden público" y a la "seguridad de personas y recursos" frente a la coincidencia de exactamente la misma con la apertura de este acontecimiento al cargo del rey Felipe VI, por ejemplo autoridades.

   En este sentido, apunta la presencia de un informe de la Policía Local en el que se menciona al emplazamiento alterno, de lo que los jueces extraen que "la oportunidad de modificación del rincón de la celebración era posible, esto es, existía una oportunidad opción alternativa para acoger el sitio de la celebración".

   "Dicho informe no fué popular por la asociación actora hasta el día de hoy en que en vía judicial se le dio traslado a las partes a efectos de elaborar alegaciones", influye la salón en su resolución, que da luz verde a la convocatoria.

   Tras conocerse la resolución del TSXG, A Mesa emitió un aviso en el que lamenta el "poco talante democrático" de la Delegación del Gobierno, al que acusa de "decantarse por limitar los derechos civiles y lingüísticos" y omitir las elecciones que ofrecían las fuerzas y cuerpos de seguridad.

   Para el presidente de la asociación, Marcos Maceira, la resolución de la justicia prueba que la Sudelegación del Gobierno quiere "realizar silenciar a quien protege el ejercicio de los derechos civiles y lingüísticos, mientras que protege a quien los infringen".

   "Si las autoridades ayudantes al acto tuvieran verdaderamente intención de asegurar el cumplimiento de la legislación no asistirían a un acto que hace gala del desprecio por ella", ha añadido Maceira.

Más información

El TSXG da la razón a A Mesa y anula la prohibición del Gobierno a su manifestación en la apertura del foro de discusión en A Toxa