El TSXG exonera a la armadora del 'Mar de Marín' y revoca indemnización a la familia del segundo patrón
La empresa no incurrió en infracción y la colisión con el 'Baltic Breeze' fue achacable al error del marinero
VIGO, 6 Jun.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido a favor de la armadora del pesquero 'Mar de Marín' en el caso de la colisión con el mercante 'Baltic Breeze'. La decisión de un juzgado de lo Social de que la armadora indemnizara a la viuda y a los dos hijos del segundo patrón del pesquero ha sido revocada.
El Juzgado de lo Social 1 de Pontevedra había condenado a la armadora a pagar casi 23.000 euros a la familia, argumentando una deficiente evaluación de riesgos y planificación preventiva. Sin embargo, el TSXG ha destacado que fue el segundo patrón del 'Mar de Marín' quien cometió un error al invadir el canal de navegación del 'Baltic Breeze'.
A pesar de las advertencias recibidas por parte del Centro de Coordinación de Salvamento-Vigo Tráfico, el segundo patrón no obedeció y viró el barco hacia babor, lo que resultó en la colisión y posterior hundimiento del pesquero, con la trágica muerte de cinco tripulantes.
El TSXG ha recordado que la empresa no es responsable en casos de fuerza mayor, negligencia exclusiva del trabajador o culpa de terceros. En este caso, la responsabilidad recae únicamente en el segundo patrón, que tenía los conocimientos necesarios para evitar el accidente.
Por tanto, el recurso presentado por la armadora ha sido aceptado y la demanda de la familia desestimada. La sentencia del TSXG puede ser apelada con un recurso de casación para unificación de doctrina.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.