• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El TSXG exonera al Ayuntamiento de Monforte de gestionar las demandas por no llevar mascarilla hasta febrero de 2021

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Sep.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha eximido al Ayuntamiento de Monforte (Lugo) de gestionar las demandas elaboradas hasta febrero de 2021 por la Policía Local y Nacional a ciudadanos que no llevaban la mascarilla en sitios en los que su empleo era obligación por la crisis sanitaria del covid.

En su fallo, emitido el pasado 29 de julio y que fué remitido a los medios este sábado por el gobierno local de Monforte, la salón del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo da la razón al gobierno local monfortino en su recurso contra la resolución de la Delegación Provincial de la Consellería de Sanidade en Lugo, que requería a la administración municipal la administración de las demandas por no usar mascarilla.

El empleo de mascarilla se realizó obligación en todo el territorio tras la aprobación de un decreto ley a principios del mes de junio de 2020. En octubre de ese año, Sanidade se dirigió al Ayuntamiento de Monforte para instar a la administración a asumir la tramitación de las demandas elaboradas por Policía Local y Nacional en la ciudad más importante de la comarca de Lemos.

Esta orden fue recurrida por el gobierno local que encabeza el alcalde y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, al que, en este momento, la justicia da la razón al comprender que, en el instante en que el fue emitida la resolución de Sanidade, el marco competencial de esta clase de demandas no recaía en las gestiones locales.

Así lo recopila la salón del Alto Tribunal gallego en su sentencia, en la apunta que hasta la entrada en vigor el 21 de febrero de 2021 de la reforma de la Ley gallega de Salud, las entidades locales no tenían "de manera expresa conocida" la rivalidad de administrar esta clase de sanciones enlazadas a la salud pública.

"Del previo régimen jurídico no tenemos la posibilidad de mucho más que acabar que la rivalidad sancionadora del municipio, a día de los hechos, se restringe a las infracciones previstas en sus ordenanzas municipales y en el área de compromiso mínima sobre las que ejercitan competencias de control sanitaria", apunta el magistrado.

Contra el fallo de la salón de lo Contencioso Administrativo cabe la presentación de un recurso de apelación frente al TSXG en un período de 15 días.

Más información

El TSXG exonera al Ayuntamiento de Monforte de gestionar las demandas por no llevar mascarilla hasta febrero de 2021