Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El TSXG respalda el despido de un ejecutivo de Pescanova por gastos desmesurados en comidas y viajes.

El TSXG respalda el despido de un ejecutivo de Pescanova por gastos desmesurados en comidas y viajes.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha respaldado el despido de un directivo de Pescanova debido a sus excesivos gastos en comida y desplazamientos que eran cubiertos por la empresa, la mayoría de ellos sin justificación. La sala de lo social del Alto Tribunal gallego ha desestimado el recurso presentado por el exdirectivo, quien llegó a cargar a la compañía más de 8.000 euros en comidas y cenas, de las cuales, el 62% se realizaron en un restaurante cercano a su casa.

Los gastos considerados injustificados por la empresa también incluían importes por combustible que equivalían a recorrer 31.000 kilómetros, según reveló una auditoría encargada por Pescanova para reducir los costes de dietas entre su personal. Este informe, mencionado en la sentencia del TSXG, recoge que entre mayo de 2021 y enero de 2022, el directivo presentó tiques por valor de 8.074 euros bajo el concepto de "Comidas".

Además de invitar a comensales, incluidos clientes y compañeros, con un gasto medio de entre 35 y 40 euros por persona, el directivo también solía pagar las comidas que disfrutaba en un restaurante cercano a su residencia. En cuanto a los desplazamientos, durante los ocho meses analizados, los costos de combustible equivalían a cubrir una distancia de 31.000 kilómetros.

Es relevante destacar que su domicilio se encontraba a tan solo cuatro kilómetros de su lugar de trabajo y que la naturaleza de su puesto no requería desplazamientos de larga distancia que justificaran esa cantidad de kilómetros recorridos, según se menciona en la resolución judicial. Cabe mencionar que esta sentencia aún puede ser recurrida en casación.