El VRS ha sido combatido por el 98% de los recién nacidos en los hospitales de Galicia durante la campaña.

El VRS ha sido combatido por el 98% de los recién nacidos en los hospitales de Galicia durante la campaña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct.

El 98% de los bebés nacidos en los hospitales gallegos durante la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (RVS) han recibido la dosis, mientras que la cobertura de la población infantil de riesgo alcanza el 92% de los citados.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este sábado la importante aceptación de esta nueva inmunización durante el acto de inauguración de la XXIV Jornada central de formación en vacunas, en la que se actualizan anualmente las novedades en cuanto a la inmunización para la prevención de enfermedades transmisibles.

A estos dos grupos, ha explicado Comesaña, se suman los bebés nacidos desde el 1 de abril de 2023, a los que Saúde Pública está citando a lo largo de esta semana y la próxima a través de SMS. Son ya más de 1.700 niños inmunizados en este grupo que, junto con los anteriores, hacen un total de 2.500 bebés gallegos protegidos contra este virus respiratorio.

Por otra parte, A falta de una semana para finalizar la vacunación frente a la gripe y la covid en residencias de personas mayores y con discapacidad, Galicia lleva vacunado cerca de 20.000 personas y está próxima a alcanzar el objetivo de 24.000 en este segmento de la población diana, ha dicho el conselleiro.

A partir del lunes 16 de octubre las personas mayores de 80 años se vacunarán en sus centros de salud de referencia o bien en su domicilio en el caso de tener problemas de movilidad. Para mayor facilidad, también se les permitirá recibir la vacuna en los centros de vacunación masiva que abrirán a lo largo de este mes de octubre. En lo que respeta a la gripe, el día 16 dará comienzo también la vacunación infantil.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, Julio García Comesaña ha recordado las últimas incorporaciones al calendario gallego de inmunización a lo largo de toda la vida, que sitúan a Galicia como "referencia nacional" en este ámbito.

"El calendario de vacunación para toda la vida pasó a denominarse calendario de inmunización a lo largo de toda la vida tras la incorporación de nuevos productos como los anticuerpos monoclonales para la prevención del virus respiratorio sincitial en bebés", ha dicho Comesaña al hacer mención al reciente inicio de la inmunización frente al VRS de todos los niños y niñas nacidos en hospitales gallegos.

La jornada se desarrolla en tres mesas dedicadas a la vacunación en edad adulta, inmunización infantil y al calendario completo, respectivamente, y cuenta con especialistas en salud pública, epidemiología, medicina preventiva y pediatría.
Previamente, las técnicas de la dirección xeral de Saúde Pública desarrollaron jornadas a nivel territorial en las cuatro provincias.

En estas jornadas, especialistas de la sanidad gallega se forman en las novedades de un calendario de inmunización que en 2023 añadió el anticuerpo contra el virus respiratorio sincitial, la vacuna del rotavirus y la vacuna tretavalente de la meningocócica en la población infantil, además de la vacuna del herpes zóster en adultos.

Categoría

Galicia