Electores gallegos en el extranjero ejercerán su voto en oficinas consulares del 10 al 15 de febrero.

Electores gallegos en el extranjero ejercerán su voto en oficinas consulares del 10 al 15 de febrero.

Argentina es el país con el mayor número de electores gallegos, contabilizando casi 166.300 personas, seguido por Cuba y Brasil, que superan los 45.000 electores.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 de enero.

Los gallegos residentes en el extranjero tendrán la oportunidad de votar en las próximas elecciones autonómicas, que se llevarán a cabo el 18 de febrero. Podrán hacerlo por correo hasta el 13 de febrero o depositando su voto en las urnas habilitadas en los consulados entre los días 10 y 15 del mismo mes.

El Ministerio de Exteriores ha explicado que si un elector se encuentra temporalmente en el extranjero, deberá darse de alta como no residente y completar el formulario de solicitud de documentación electoral, enviándolo a través de la oficina consular. Recibirá entonces la documentación electoral por correo postal y podrá votar por correo a la mesa electoral correspondiente en España.

En el caso de los residentes en el extranjero, primero deberán verificar si están incluidos en las listas del censo en la sede electrónica del INE o en las exposiciones en la oficina consular. Si es así, deberán presentar reclamaciones para corregir posibles errores.

Una vez que estén en el censo, recibirán en su domicilio la documentación necesaria y podrán descargar las papeletas de voto correspondientes. Una vez aprobadas las candidaturas, recibirán las papeletas por correo postal y podrán votar por correo o en la urna habilitada en la oficina consular.

El período para presentar reclamaciones o correcciones en los datos del censo ya está abierto y se extenderá hasta el 8 de enero. Además, la solicitud de certificado para el voto por correo de los electores temporalmente en el extranjero (ERTA) debe realizarse antes del 20 de enero.

Además, los electores residentes en el extranjero (CERA) que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral podrán solicitar el voto por correo desde el 26 de diciembre hasta el 8 de febrero y enviarlo no más tarde del 14 de febrero.

La remisión del voto por correo de los electores residentes en el extranjero (CERA) al Consulado o centro de votación habilitado deberá realizarse antes del 13 de febrero. El depósito del voto en urna en el Consulado o centro de votación habilitado se realizará entre el 10 y el 15 de febrero, ambos días inclusive.

En total, 2.693.624 gallegos tendrán la oportunidad de votar en las elecciones autonómicas que se llevarán a cabo el próximo 18 de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514 en el extranjero.

Por circunscripciones, A Coruña cuenta con la mayor cantidad de votantes gallegos, con 1.088.386, seguida por Pontevedra, con 911.704 electores. En Lugo podrán votar 337.734 personas y en Ourense, 355.800.

En cuanto al voto de los residentes en el extranjero, el INE explica que no es necesaria una solicitud previa, ya que la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria en dos envíos separados.

Los datos del censo electoral de los residentes en España se podrán consultar del 1 al 8 de enero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los residentes en el extranjero podrán verificar sus datos en esas mismas fechas en las oficinas consulares. También está disponible en la sede electrónica del INE.

Categoría

Galicia