Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Embalses de Cecebre (A Coruña) y Baiona en nivel crítico

Embalses de Cecebre (A Coruña) y Baiona en nivel crítico

La Xunta destaca que Galicia afronta el verano sin riesgo de sequía y con "mejores perspectivas" que el año pasado.

Santiago de Compostela, 7 Jul.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, informa que Galicia afronta el verano sin riesgo de sequía ante el grado de reservas hídricas existentes. No obstante, la Xunta mantiene bajo especial vigilancia los embalses de Cecebre, que abastece al área de A Coruña, y Baiona (Pontevedra) al encontrarse en niveles inferiores a los de 2022.

En concreto, el embalse de Cecebre se sitúa en un 73,2% de su ocupación, lo que supone un 18,4% menos que el año pasado. Mientras, el de Baiona está al 84%, casi un punto menos que un año antes.

En declaraciones a la prensa con motivo del Consello Reitor de Augas de Galicia, Ethel Vázquez ha indicado que "hay dos embalses que son los que más preocupan en Galicia Costa", si bien en ambos sistemas hay planes alternativos para el suministro: en Cecebre, por el agua del lago de As Encrobas; y el de Baiona está conectado al embalse de Zamáns --que ocupa un volumen de casi del 95%--.

Para un mayor control, el Gobierno gallego pasará a evaluar los indicadores y a hacer seguimiento cada 15 días. Además, apela a los municipios a que "adopten medidas preventivas", al tiempo que emplaza a los ciudadanos a realizar un consumo responsable del agua.

En su conjunto, los embalses de la cuenca autonómica están al 89%, lo que supone cuatro puntos menos que el año pasado por estas fechas.

Igualmente, la Xunta apunta a las "mejores perspectivas" en Galicia Costa con las que se afronta el verano frente al "complicado" periodo estival del año pasado. En 2022 se vivió una sequía prolongada que no fue paliada hasta un final de año con valores de precipitaciones un 60% superiores a la serie histórica. Aunque "no hay preocupación", Ethel Vázquez llama a "estar atentos".

En este 2023, las lluvias fueron en junio muy superiores a los valores habituales, un 105% más que la media entre 1981 y 2010. Además, se prevé que julio se cierre con cifras normales o superiores a la media.