• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Empieza el abultado de la vendimia en una campaña donde se prevé una caída de producción por la sequía

img

El agobio hídrico hace menor peso de los racimos, si bien el calor estimula la prevención de capítulos fúngicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Sep.

El abultado de la vendimia empieza desde este fin de semana en Galicia, una campaña donde se prevé una mengua de producción en relación a los 73 millones de kilogramos de uva de 2021, que fue entre las mayores en la serie histórica.

Por una parte de la denominación de origen (DO) Rías Baixas, se enseña a Europa Press que las previsiones que tenían de una campaña de unos 41 millones de kilogramos de uvas "va a ser menor", ya que estiman que va a haber reducción gracias a la sequía de julio y agosto.

En cualquier situación, la campaña en Rías Baixas, la primordial DO de Galicia, será inferior a los 43,8 millones de kilogramos de 2021, un año récord en la producción. Ahora, se estima a que pasen las lluvias de esta semana para empezar el bárbaro de la vendimia a lo largo de los próximos días.

En esta línea, el presidente de Consello Regulador de la denominación de origen de O Ribeiro, Juan Manuel Casares, apunta a "alguna mengua cuantitativa en el peso de los racimos" debido al agobio hídrico de las cepas.

"Sobre de qué manera se presentaba la cosecha en el mes de junio, que era increíble, sí que es verdad que estas olas de calor que padecimos a lo largo de todo el verano se marchan a reflejar un tanto cuantitativamente pues fueron realmente fuertes", piensa. Explica que la cepa es un vegetal "que frecuenta aguantar bastante bien el agobio hídrico", pero "todo tiene un límite", ya que "entra en parada vegetativa y busca agua de las reservas, con lo que tira de las uvas", de manera que los racimos van a tener menor peso.

En O Ribeiro, se vendimiaron el año pasado prácticamente diez millones de kilogramos de uvas --una media de 9,5 millones en el último lustro--. Ahora, Casares no entra a realizar estimaciones numéricas en un contexto de bajada, ya que "es impredecible".

"A conocer si el agua que cae estos días provoca que la cepa recupere un tanto", añade. Si bien ciertas pequeñas bodegas ahora comenzaron con la campaña de manera selectiva, no va a ser hasta desde este momento en el momento en que empieze "la mecánica real" de la vendimia en O Ribeiro.

Más allí de Rías Baixas y O Ribeiro, ámbas DO con mayor producción en Galicia, se muestran las estimaciones en Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, en los tres casos con disminución en relación a 2021 para quedarse cerca de los 6 millones de kilogramos todas ellas.

El pasado 23 de agosto, la bodega Godeval, situada en el concejo de O Barco, en la DO de Valdeorras, inició la vendimia en Galicia, entre las mucho más tempranas de la historia.

La vendimia del año pasado se cerró en Valdeorras sobre los 7 millones de kilogramos, no obstante, el directivo técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, enseña a Europa Press que este año se va a quedar, "probablemente", en unos 6 millones de kilogramos.

En Ribeira Sacra, la fecha oficial está marcada el 15 de septiembre para esta campaña --la obtenida se extenderá hasta octubre--, alén de agarradas puntuales en varias bodegas. Se aguardan cerca de 6 millones de kilogramos de uvas, al paso que en 2021 se alcanzaron los 6,5 millones de kilogramos.

El directivo técnico de la DO Monterrei, Miguel López, presagia cerca de 6 millones de kilogramos para esta campaña, sutilmente bajo el año previo (6,2 millones). Apunta que entre esta semana y "más que nada la que viene" van a arrancar con la vendimia. Una denominación con cerca de treinta bodegas por los ayuntamientos de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val.

No obstante, las distintas designaciones de origen trasladan a Europa Press que la sequía del año en curso en lo que sí ha beneficiado es en la calidad fitosanitaria "increíble" de la uva.

Y es que el calor tiene efecto en la prevención en frente de capítulos fúngicos, que fueron mucho más acusados en pasados ejercicios, de manera que se logra "una uva muy sana".

Más información

Empieza el abultado de la vendimia en una campaña donde se prevé una caída de producción por la sequía