• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Empieza en A Coruña el montaje de la exhibe 'AI: More than human', que llega por vez primera a España

img

Se inaugurará el 5 de septiembre y en Europa unicamente se ha anunciado en Reino Unido y Países Bajos

A CORUÑA, 24 Ago.

El montaje de la exposición sobre IA (inteligencia artificial) 'AI: More than human' empezó en A Coruña, en la sede de Afundación Obra Social de Abanca, tras haberse visto en Europa únicamente en los países donde están situadas las entidades que han desarrollado el emprendimiento: Reino Unido y Países Bajos.

Será la primra vez que llegue a España, según comentan desde Afundación, que remarcan, sobre la exhibe, que hablamos de "un emprendimiento inmersivo y también amigable desarrollado por el Barbican Centre de Londres y coproducido por el Forum Groningen de Países Bajos que explora la relación entre la gente y la IA (inteligencia artificial)".

Más de 20 personas de los equipos de Barbican y Afundación van a trabajar hasta su inauguración el próximo 5 de septiembre en un montaje que ocupará todo el edificio.

La exposición se encuentra dentro de las enormes proposiciones de la entidad de cara al fin de año, "un emprendimiento en todo el mundo, revolucionario, multidisciplinar y destinado al futuro".

Sobre los elementos que constituyen 'AI: More than human', enseña que fueron trasladados por mar desde el Guandong Science Center en China, donde estuvo expuesta previamente, en 4 contenedores que llevan 103 cajas de enormes dimensiones.

"Diecinueve toneladas de equipos y también instalaciones que configuran este emprendimiento que representa una investigación sin precedentes de los adelantos tanto creativos como científicos de la IA (inteligencia artificial), tal como de la evolución de la relación entre los humanos y la tecnología", añade.

Previamente a su llegada al almacén central de Abanca, en Pocomaco, los contenedores se trasladaron a Malasia, atravesando el Canal de Suez hasta su llegada al puerto portugués de Sines, para llegar, por último, a Vigo.

La exposición, estructurada en A Coruña en colaboración con ILUX Visual Technologies, da a los visitantes, a través de instalaciones artísticas inmersivas, "la posibilidad de interaccionar con las piezas expuestas para, así, presenciar las opciones de la IA (inteligencia artificial) de primera mano".

La exhibe efectúa un paseo por medio de la narración de la Inteligencia Artificial, desde sus ancestrales orígenes anclados en la religión sintoísta de Japón o en el mito judío del Golem, pasando por los primeros ensayos informáticos de Ada Lovelace y Charles Babbage o los adelantos completados a lo largo de la década de 1940 y hasta esta época.

Para ello, reúne varios de los proyectos de investigación recientes mucho más relevantes, completados por instituciones como el Massachussets Institute of Technology (MIT), Sony Computer Science Laboratories, Google Research, el Departamento de Informática de Imperial College de Londres o DeepMind Technologies, con instalaciones artísticas que exploran las opciones creativas de la IA en sus proyectos, como el músico Kode9, o el premiado artista tecnológico Yoichi Ochiai entre otros muchos.

El contenido va a estar ordenado en 4 partes: The Dream of AI, la crónica de las diferentes civilizaciones y su relación con la creación de vida artificial y Mind Machines, un paseo histórico desde las primeras máquinas calculadoras hasta esta época.

A ellas, se aúnan Data Worlds, donde se planteará la vertiente ética de la app de la IA y Endless Evolution, una sección que explora el campo de la vida artificial (A-life) y de qué manera aplicarla a la evolución humana.

Más información

Empieza en A Coruña el montaje de la exhibe 'AI: More than human', que llega por vez primera a España