• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Empresarios del ocio nocturno denuncian que aumentarán un 50% las fiestas ilegales en la noche de final de año en Galicia

img

VIGO, 27 Dic.

El presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (Fesdiga), Samuel Pousada, ha denunciado este martes, en Vigo, que las previsiones afirman que el número de fiestas ilegales "va a aumentar en un 50% a lo largo de las noches de final de año y Reyes", en comparación con el ejercicio previo.

Pousada ha asegurado que el total de fiestas ilegales que se prevén en toda Galicia en las dos noches sea de unas 900, produciéndose "entre el 80% y el 85%" la noche de final de año.

Por provincias, Fesdiga cree que unas 300 fiestas ilegales se generarán en Pontevedra, 300 en A Coruña, 150 en Lugo y otras 150 Ourense.

"Este año nos encontramos apreciando un incremento importante de las fiestas ilegales. Hay euforia y ganas de recobrar el tiempo perdido", ha advertido.

Para eludir las fiestas ilegales, Pousada ha pedido de nuevo un plan de prevención, pedido ahora a fines de noviembre. "Las cosas necesitan un plan precautorio. No se puede terminar con el intrusismo o con la rivalidad desleal un día antes. Es irrealizable. Las cosas necesitan detectarlas con mucha antelación", ha señalado.

Pousada asimismo ha apelado a que todos y cada uno de los municipios examinen, controlen y miren quienes harán una actividad excepcional, en tanto que "para efectuar esta clase de fiestas se precisan de mayores medidas".

"Hay una inclinación a no ofrecer de alta a camareros, a no realizar las cuestiones de inseguridad y no tener los seguros pertinentes para efectuar estas fiestas. Eso piensa un peligro muy alto", ha cuestionado.

Además, Pousada ha comentado que "tuvo llamadas por la parte de vecinos por el hecho de que la Policía y el municipio no hacía nada por parar fiestas ilegales. Esto es dramático. En Navidad deberían aumentarse los efectivos policiales y no reducirse pues son datas con considerable suma de altercados. Hay que ser causantes", ha añadido.

Asimismo, el presidente de Fesdiga ha comentado que el ámbito arrastra años complicados por una sucesión de leyes, el fenómeno del botellón, un "cierto intrusismo alegre" de locales y el Covid.

"El Covid fué horrible para el ocio nocturno. Han sido un par de años gastando sin recibir capital que han obligado al 70% de los establecimientos a cerrar sus puertas. Muy pocos locales quedaron en Galicia y de esa perdida del 70%, estimamos que un 15% han reabierto", ha comentado Pousada.

Pousada asimismo ha advertido de que esta situación se marcha a "agudizar" el próximo año. "Aguardamos que el año próximo desaparezcan el 40% de los locales de ocio nocturno en Galicia. Para revertir esta situación requerimos que las gestiones asistan al ámbito y que la crisis no dure varios años", ha proclamado.

Samuel Pousada asimismo mencionó sobre otra cuestión que ha alarmado al ámbito del ocio nocturno en todo el país desde hace unos meses, los "pinchazos".

El presidente de Fesdiga ha señalado que estos "se han achicado a casos puntuales", no obstante, ha advertido que estas situaciones se "prosiguen generando".

"En su instante se han tomado medidas urgentes a la agobiada pero hay que realizar un plan en todo el país y un protocolo claro en toda España para accionar en el momento en que se sucedan estas situaciones. Conviene sacarlo adelante. Es esencial que se investigue, advertir a los causantes de estos pinchazos y una coordinación de todas y cada una de las gestiones para erradicarlo", ha sentenciado.

Más información

Empresarios del ocio nocturno denuncian que aumentarán un 50% las fiestas ilegales en la noche de final de año en Galicia