• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Empresarios gallegos presagian lo malo de la inflación en otoño y la restauración en 2024

img

Juan Manuel Vieites tilda de "populistas" las medidas del Gobierno y solicita que "no piense siempre y en todo momento en llevar a cabo caja con los impuestos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul.

Los hombres de negocios gallegos presagian que lo malo de la inflación va a llegar en otoño y afirman que el alza de costos seguirá hasta la primavera de 2023. Por este fundamento, no aguardan la restauración hasta el año 2024.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha lamentado que los gobiernos y la Unión Europea apliquen medidas "tímidas" que, a su parecer, están retrasando "de modo incomprensible" la restauración.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, el presidente de los hombres de negocios gallegos ha reconocido que la inflación hablamos de "un mal endémico" en el mundo entero, pero "no castiga por igual a todos y cada uno de los territorios" y indicó que España "está peor que la media europea por el valor de la energía". "Tenemos que llevar a cabo deberes", ha manifestado.

En relación a la situación específica de Galicia --con una inflación del 11%, sobre el diez,2% del grupo del país--, Vieites ha predecido que se equilibrará con la de España en los próximos meses.

Frente a esto, Vieites ha urgido a llegar al pacto de rentas "sí o sí", sobre lo que ha señalado que "el Gobierno lo está prodigando", al paso que "desde el planeta sindical y alguna una parte del Gobierno no están por la tarea".

"Nosotros abogamos, igual que la CEOE por el hecho de que el pacto de rentas sea un pacto de país, dirigido por el Gobierno, y acompañado por los partidos y los agentes sociales. Un enorme pacto pues es requisito emprender la situación en su grupo", explicó.

Según expresó, el propósito en este momento ha de ser "eludir el efecto de segunda ronda" de la inflación, en tanto que, así, se entraría "en una espiral inflacionista" de la que ha reconocido que "costaría bastante salir".

Así, ha asegurado que sí es requisito actualizar el salario de los trabajadores, pero "no indexarlos a la inflación" pues "se volvería a la segunda ronda, se transformaría en estructural y repercutiría en la competitividad de las compañías".

En esta línea se ha referido a los sueldos de los gobernantes y las pensiones, sobre lo que ha señalado que, más allá de que se desee que suban los sueldos, "es imposible dejar que quiebre el sistema". Ante esto, indicó que se precisa "un sistema robusto", en el que la "reducción de cargas administrativas sea un imperativo de primer orden".

Asimismo, Vieites ha tildado de "medidas populistas" las medidas incluídas por el Gobierno hasta la actualidad para procurar llevar a cabo en frente de la inflación.

El presidente de los hombres de negocios ha subrayado que a la subida de la energía, en este momento tienen una preocupación añadida esencial: "la subida de impuestos a bancos y energéticas". Según Vieites, "no hay ningún país que genere esta clase de consideraciones" y ha asegurado que esto "va a tener repercusión en los usuarios" y "no contribuye a la economía productiva".

En relación a los fondos de europa, Juan Manuel Vieites ha asegurado que hay "falta de planificación" y ha pedido mucho más coogobernanza con las comunidades, en tanto que ha asegurado que "hay un choque" entre el departamento de la vicepresidenta primera Nadia Calviño y las autonomías.

Así, ha instado al Ejecutivo a que "acelere" su ejecución, puesto que ha valorado que los fondos son "instrumentos claves" para mudar la aptitud productiva del país y "amoldarse al futuro".

En este sentido, ha manifestado que las comunidades "ahora saben de qué manera llevarlo a cabo", al administrar otros fondos como los Feder. En esta línea, ha demandado que se extiendan hasta 2026 por el hecho de que "antes no se podrán gastar".

En todo caso, ha felicitado a la administración central por haberse acercado "bastantes ocasiones" a Galicia a prestar los fondos, pero ha señalado que se precisa "prosperar el desempeño". "Pienso que la Unión Europea respondió, pero en este momento los que están mucho más pausados son los países", ha lamentado.

"Esto no es un Plan E, o sea para mudar nuestro tejido productivo a las novedosas reglas de las Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos que progresar nuestra planificación y la administración y que sea menos con una central", ha resumido.

Por otra sección, ha denunciado que las compañías padecen en estos instantes por realizar en frente de los contratos suscritos con las gestiones públicas debido al aumento de los costos.

Con esta subida de los costos, Vieites ha asegurado que se está provocando "un prominente peligro" en las compañías en el momento de enseñar promociones y subscribir los propios contratos.

En este sentido, ha demandado asimismo llevar a cabo una ampliación de las proyectos de 12 meses, las que suponen un contrato menor, puesto que ha adelantado que "muchas están paralizas o con inconvenientes por el aumento de costos".

Por eso, ha apremiado al Ejecutivo a que adopte medidas para entablar un sistema que considere las variantes que logren poner bajo riesgo cualquier contrato público. Así, ha pedido recobrar la cláusula de revisión de costos.

"Deseamos poner encima de la mesa la problemática de cuándo no se han pensado en las licitaciones estos aumentos salariales derivados de la reforma laboral o del aumento del SMI", ha ejemplarizado.

Además, Juan Manuel Vieites ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a garantizar el suministro de energía para el próximo invierno y atenuar la presión que la escalada de los costos está ejercitando sobre las compañías y los ciudadanos", mientras que el mercado energético "atraviesa convulsos tiempos".

"Estas ocasiones precisan unas medidas inusuales y el Gobierno se lo debe llevar a cabo ver", ha insistido.

Así, ha reivindicado que se tienen que poner "todos y cada uno de los elementos al alcance" y "no solo poner la máquina de la caja a cobrar impuestos a marchar".

Aún sobre el valor de la energía, Vieites ha valorado la reactivación de la central de carbón de As Pontes que, bajo su punto de vista, "no debe entorpecer ni postergar las ideas industriales de futuro que están previstas en la comarca".

Asimismo, expresó que "tampoco hay que perder la plan de actuación marcada por la Unión Europea" sobre transición energética o el cambio climático.

En este sentido, ha asegurado que hay que eludir que se consume "el grave fallo" de penalizar a las tecnologías limpias de generación eléctrica al "ingresar nuevos costos en el valor de la electricidad". "El Gobierno no puede estar pensando siempre y en todo momento en realizar caja. En ocasiones críticas, medidas inusuales", ha reiterado.

También hizo hincapié en la contrariedad que afirma tienen las compañías para contemplar vacantes laborales. Ha encriptado en 141.000 los parados en Galicia y en 15.000 los cargos laborales libres.

Para frenar esta situación, ha movido que la CEG, en colaboración con la Consellería de Educación, trabajan en diferentes líneas, como el diseño de una oferta didáctica que se adecue al mercado de trabajo.

En esta rueda de prensa, Vieites asimismo hizo referencia a la fiscalidad. En este sentido, ha demandado una reforma fiscal que implique bajadas de impuestos y otras medidas que ha resumido en "una trilogía": "Impuestos modestos, gobierno con limite y equilibrio presupuestario". Una "trilogía" que definió como "ganadora". "Si no lo realiza el Gobierno, no tenemos la posibilidad de tener éxito", indicó.

Así, ha defendido que los hombres de negocios, "que desarrollan riqueza", son "los que mucho más impuestos abonan", con lo que, a su juicio, "hay que darle las gracias que con su trabajo contengan el sistema público".

Para ellos, Vieites ha demandado un marco jurídico permanente, una administración actualizada y ágil, que limite la carga burocrática, un marco fiscal conveniente y una administración "eficiente" de los fondos de europa.

Más información

Empresarios gallegos presagian lo malo de la inflación en otoño y la restauración en 2024