Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Empresas de Galicia, Asturias y León exigen al próximo gobierno un compromiso sólido con el corredor atlántico.

Empresas de Galicia, Asturias y León exigen al próximo gobierno un compromiso sólido con el corredor atlántico.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han pedido un "compromiso firme" con la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica. Esta petición se hace a través del impulso de infraestructuras, especialmente en el corredor atlántico.

Las organizaciones empresariales han reclamado estas demandas durante la reunión empresarial 'Lo que nos une', que se celebró en León. Allí también han pedido combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras, posicionar al noroeste como un "territorio competitivo" capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental.

Los empresarios han afirmado que estas demandas continúan sin ser atendidas, en un momento en el que existe "preocupación" por cómo se van a desarrollar las actuaciones del plan director del corredor atlántico y porque "es ahora cuando hay que plasmar las promesas en hechos". El presidente de la Fele, Juan María Vallejo, ha asegurado que es necesario ``consenso'' con los territorios del noroeste en las actuaciones para el plan director y ha defendido que las organizaciones empresariales tengan una "interlocución directa, permanente y constructiva" con las autoridades.

También han presentado algunas propuestas para estos territorios como incentivos al emprendimiento, establecimiento de nuevas empresas en el entorno rural, discriminación fiscal positiva, una estrategia turística común a los territorios del noroeste, estrategias para fijar población y la apertura de vías directas de interlocución con las instituciones europeas.

El presidente de la CEG, Juan Vieites, ha señalado que van a estar muy encima de las administraciones para colocar al noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como un nodo de conexión intercontinental. Además, María Calvo, presidenta de Fade, ha hecho referencia a los avances conseguidos por las organizaciones empresariales del noroeste.