• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

En-Colectivo piensa que sería de app al caso de la AP-9 una sentencia sobre cambio de titular de contrato público

img

VIGO, 27 Jul.

La asociación de usuarios En-Colectivo cree que sería de app al caso de la autopista AP-9 una sentencia europea que hace referencia al cambio de titular de un contrato público.

Tal como recopila la asociación en un aviso, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que en el momento en que un contrato público del que es titular una sociedad pública se transmite a otro operador económico sin dependencia a la Administración que lo transmite, forma el cambio de una condición primordial del contrato, lo que necesita la convocatoria de una licitación.

En afirmaciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Diego Maraña, explicó que esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene relación a un caso afín al de la AP-9 ocurrido en Italia, donde el Estado italiano amplió el período de una concesión pues la compañía adjudicataria era pública. Sin embargo, entonces esa compañía fue vendida a manos privadas, con lo que en este momento la justicia europea afirma que debería haberse vuelto a licitar.

Según En-Colectivo, esta resolución fortalece su demanda efectuada en el mes de julio de 2019 frente a la Comisión Europea, que tiene abierto un trámite de infracción contra España por incumplimiento de la normativa social por la prórroga y modificación del contrato de concesión de la AP-9.

"El Gobierno concedió estas prórrogas en el momento en que las acciones de Audasa eran propiedad del Estado, que se encontraba administrando un servicio de su titularidad, pero poco tras entregar la segunda prórroga, que empezará el año próximo y va a durar hasta el año 2048, la Administración estatal vendió las acciones de Audasa a capital privado", explicó la asociación.

Ahora, el Tribunal de Justicia establece que ese cambio de titularidad, de manos públicas a manos privadas, es un cambio de una condición "fundamental" del contrato, lo que requeriría la convocatoria de una exclusiva licitación, no para la venta de las acciones de la sociedad, sino más bien una exclusiva licitación del contrato de concesión.

"Dado que el Tribunal haya dictado esta sentencia es una enorme novedad para todos y cada uno de los gallegos y provoca que cada día Galicia esté mucho más cerca de hallar que concluyan los abusos y conseguir una autopista gratis", ha reivindicado En-Colectivo.

Maraña ha reivindicado que esta sentencia podría aplicarse a la autopista gallega, en tanto que dicta jurisprudencia y la casuística es afín.

Más información

En-Colectivo piensa que sería de app al caso de la AP-9 una sentencia sobre cambio de titular de contrato público