• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Encuentran once novedosas piezas de cerámica de la Edad de Hierro y final de la Edad de Bronce en A Coruña

img

A CORUÑA, 3 Sep.

El Museo Histórico y Arqueológico de San Antón incorporó once novedosas piezas en su compilación arqueológica, tras el descubrimiento en las cercanías de los petroglifos localizados en Nostián.

Se tratan de once extractos de cerámica, datados de la Primera Edad de Hierro y final de la Edad de Bronce, que fueron localizados al lado de los petroglifos, en los que se tienen la posibilidad de ver construcciones con apariencia de cazuela y fundamentos circulares de origen antrópico o geológico.

El Ayuntamiento de A Coruña, tras recibir información vecinal sobre la viable presencia de unos petroglifos en la traza del poliducto, actuó a través de la inspección de la región por la parte de especialistas municipales.

Durante el análisis del sitio comprobaron la presencia de unas huellas en la roca que se podían corresponder con manifestaciones de arte prehistórico, lo que motivó que el Ayuntamiento le planteara a la Xunta de Galicia una investigación arqueológico y geológico como medida de protección provisional para eludir que recursos del Patrimonio Arqueológico se tengan la posibilidad de ver damnificados por las proyectos.

La Xunta estimó la iniciativa municipal y estableció la necesidad de efectuar estudios arqueológicos y geológicos anteriores y, fruto de los trabajos, apareció una compilación de restos cerámicos que, desde las pastas y sus especificaciones formales, tienen la posibilidad de ser datados en un periodo de tiempo previo al siglo IV a.c.

Según los especialistas municipales, lo mas importante de este descubrimiento es su aparición en el ambiente de petroglifos, puesto que comunmente estas manifestaciones de arte prehistórico no se muestran enlazadas con elementos que dejen asociar su empleo a un intérvalo de tiempo preciso, con lo que piensa un descubrimiento de enorme interés.

Las piezas se depositaron ahora en el Museo Histórico y Arqueológico de San Antón, pasando a ser parte de la compilación museística.

Más información

Encuentran once novedosas piezas de cerámica de la Edad de Hierro y final de la Edad de Bronce en A Coruña

Noticias de hoy más vistas