Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Encuentro con orcas deja a velero varado a 6,5 millas de O Roncudo con dos tripulantes.

Encuentro con orcas deja a velero varado a 6,5 millas de O Roncudo con dos tripulantes.

Una de las personas a bordo resultó gravemente herida en una mano y tuvo que ser evacuada con urgencia.

A CORUÑA, 26 Ago.

Salvamento Marítimo ha remolcado un velero con dos tripulantes después de que tuvieran un encuentro con orcas a 6,5 millas de O Roncudo. Durante la operación de remolque, una de las tripulantes sufrió una grave lesión en la mano y fue trasladada por el Helimer 402.

El velero llamado 'Amidala', con dos tripulantes belgas a bordo (un hombre y una mujer), pidió asistencia el domingo por la tarde después de la interacción con las orcas. La alerta llegó al Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra a las 15.39 horas. El 'Amidala' informó de daños en el timón y de que no podía maniobrar.

El CCS Fisterra, bajo la dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña, coordinó el rescate movilizando la Salvamar Altair y el Helimer 402. En ese momento, las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas con olas de dos y tres metros y vientos de 35 nudos.

Durante la operación de remolque, la tripulante sufrió una grave lesión en una mano, por lo que fue trasladada de emergencia desde el velero a la Salvamar Altair para ser evacuada en el Helimer 402. Según Salvamento, el traslado por mar a Camariñas habría tardado unas cuatro horas debido a las condiciones climáticas desfavorables.

A las 18.26 horas, la tripulante fue llevada a bordo del Helimer 402 y desembarcada en el aeropuerto de Alvedro a las 18.55 horas. Más tarde, a las 21.20 horas, la Salvamar Altair dejó el velero atracado en Camariñas.

Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, resaltó la dificultad de las condiciones meteorológicas y la profesionalidad del equipo de rescate junto con la experiencia de los tripulantes del velero.