• lunes 28 de noviembre del 2022
728 x 90

Endesa prácticamente agota las reservas de carbón mientras que espera por la resolución para el cierre definitivo de As Pontes

img

FERROL, 22 Jun.

Las reservas de carbón en la central térmica de As Pontes (A Coruña) están a puntito de terminarse mientras que Endesa sigue esperando de recibir la autorización administrativa para seguir a la clausura defintiva de la planta.

Fuentes de la compañía han movido a Europa Press que las 240.000 toneladas de carbón que viene de indonesio que llegaron hace meses al puerto exterior de Ferrol están cerca de agotarse.

"La contribución de la térmica de As Pontes a mitigar la situación del mercado energético resulta lamentablemente limitadísima", apuntaron estas fuentes, que influyen en que "la singularidad de la instalación y las certificaciones que su desempeño seguro y eficaz necesitan, hacen que sea complejo sostenerla de manera oficial libre sin efectuar esenciales inversiones que no se van a poder amortizar".

Endesa solicitó el cierre de la central en el año 2019. Desde entonces, "trabaja en sobrepasar los problemas laborales y sociales que tenga el cese de actividad", recibida ahora la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) efectiva, y esperando de la resolución administrativa.

Estiman que "a mayor celeridad en los métodos administrativos, menor indecisión en la administración de las ocasiones de futuro" que administran "con la meta de capturar proyectos y fondos de europa".

Inciden en que esta situación de espera "no es la ideal para la región, puesto que lo antes posible culmine la tramitación, antes se vislumbrará el futuro de As Pontes y Galicia".

Asimismo, resaltan que esta situación es única en España y Portugal, "que avanzan muy de forma positiva en la transición poniendo el foco en el empleo y en los proyectos de futuro, contando todas y cada una ellas con el cierre autorizado".

Según Endesa, "el desmantelamiento de la planta de As Pontes producirá mucho más empleo del que sosten su operación parcial y dejará seguir en los proyectos de futuro" y que la socorrieres que en la actualidad prestan sus servicios en estas instalaciones "van a poder proseguir enlazadas a Endesa haciendo tareas de predesmantelamiento".

Por último, la compañía de electricidad resalta que "agradece a su personal propio la dedicación y experiencia con que han desempeñado su trabajo en un tiempo de incertidumbres, en especial a esos que, pese a tener ahora otros puestos adjudicados, se desplazaron a As Pontes para ayudar a sostener operativa la central".

Además, asimismo exitende su agradecimiento a los trabajadores de las socorrieres y repite "que se abren novedosas ocasiones laborales, tanto con las tareas de desmantelamiento, como con los nuevos proyectos que se implantarán en terrenos de Endesa al amparo del Plan Futur-y también".

Más información

Endesa prácticamente agota las reservas de carbón mientras que espera por la resolución para el cierre definitivo de As Pontes

Noticias de hoy más vistas