Enfermedad hemorrágica afecta a vacas en A Capela y Abegondo, en Galicia.

Enfermedad hemorrágica afecta a vacas en A Capela y Abegondo, en Galicia.

La Xunta anunció hoy la detección de los primeros casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones de ganado en los municipios gallegos de A Capeña y Abegondo. Hasta el momento, solo un animal de cada explotación muestra síntomas compatibles con esta enfermedad.

Estos son los primeros casos registrados en Galicia de la EHE, aunque ya se había reportado en zonas cercanas como Asturias o Zamora.

Según informó la Consellería do Medio Rural, se tomaron muestras de los animales sospechosos y los análisis realizados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, confirmaron que dieron positivo a la enfermedad.

La EHE es una enfermedad infecciosa que solo afecta al ganado bovino y se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides. No se contagia entre animales ni se transmite a las personas.

La Xunta especificó que la enfermedad no afecta a los seres humanos, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal provenientes de estos animales.

Además de los bovinos, la EHE también afecta a otros rumiantes silvestres como ciervos, corzos y gamos, pero no se ha detectado sintomatología en ovejas y cabras.

Según los estudios preliminares, las comunidades autónomas afectadas este año por la EHE presentan una tasa de animales afectados del 7,53% y una tasa de mortalidad inferior al 1%.

Los síntomas en el ganado bovino pueden incluir fiebre, pérdida de apetito, edema facial, secreción ocular y nasal, dificultad para respirar, eritema o descamación en la boca y nariz, cojeras y enrojecimiento de la ubre. Estos síntomas suelen desaparecer en dos semanas.

No hay una vacuna o tratamiento específico para la EHE, por lo que se recomienda evitar las zonas donde los mosquitos transmisores se crían y utilizar insecticidas o repelentes para proteger a los animales y las instalaciones.

En caso de detectar animales con síntomas compatibles con la enfermedad, se insta a comunicarlo de inmediato a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural.

Tags

Categoría

Galicia