• sábado 1 de abril del 2023
728 x 90

Entra en acción el descuento del 50% en bonos de autobús, navíos de la ría de Vigo y tren de cercanía de Ferrol

img

La Xunta abonará cada 15 días a las concesionarias las rebajas de costes que tienen que hacer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep.

La bonificación del 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, el transporte en la ría de Vigo y el tren de cercanía en el área de Ferrol ha entrado en vigor este jueves, 1 de septiembre, y se alargará hasta el 31 de diciembre.

Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha anunciado la orden por la que se regula esta rebaja, una vez que el pasado miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara estos descuentos que se aplicarán a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, incluidos esos bonos ahora comprados de antemano.

La resolución, que está firmada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recopila que la financiación va a correr al cargo del Ministerio de Transportes con base en la orden del ya transcurrido mes de julio de ayudas directas a comunidades para liquidar los bonos multiviaje en el transporte público. No obstante, la Xunta se protesta de que "es imposible saber a priori cuál va a ser el importe que al final corresponderá" a Galicia.

Por ello, se muestra que, "caso de que la partida que al final asigne la Administración General del Estado no cubra las estimaciones de gasto previstas", la Administración gallega se va a hacer cargo a cargo de fondos propios.

Según esta resolución, la Xunta abonará cada 15 días a las concesionarias del servicio del transporte público la diferencia entre el valor de billete que cobraban hasta la actualidad y el descuento que van a deber acometer. Además, se fija la obligación de propaganda por la parte de las compañías de las rebajas que entran en vigor.

A modo de ejemplo, un billete de ómnibus de Santiago a A Coruña cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia hay una bonificación del diez% (5,90 euros) y desde este jueves va a pasar a valer 2,95 euros.

Más información

Entra en acción el descuento del 50% en bonos de autobús, navíos de la ría de Vigo y tren de cercanía de Ferrol