Escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns preocupa a A Coruña y Arteixo.

Escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns preocupa a A Coruña y Arteixo.

La Xunta de Galicia ha activado la declaración de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns, de la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo. Así lo ha acordado la Oficina Técnica da Seca en una reunión celebrada este lunes, presidida por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, que ha estado acompañada del gerente de la entidad hidráulica de la Xunta, Gonzalo Mosqueira, y en la que han participado representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidade.

Según explican en un comunicado, el viernes pasado la directora de Augas de Galicia se reunió con los representantes de los municipios del sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, para abordar la situación de alerta por escasez que ya estaba activa en este sistema y que la Oficina Técnica da Seca ha confirmado este lunes.

Las reservas del embalse de Cecebre siguen bajando, apuntan, con una ocupación actual del 43,61%. Con todo, matizan que pese a la "incerteza" en la evolución del volumen embalsado en Cecebre para las próximas semanas y en la capacidad de A Coruña y los municipios del área para disminuir las demandas, la situación "no es alarmante" a corto plazo desde el punto de vista del abastecimiento, ya que esta zona cuenta con una reserva importante de agua en el lago de As Encrobas.

En el encuentro también se ha evaluado la situación meteorológica y se ha concluido que, tras un septiembre con precipitaciones tormentosas e irregulares, el mes de octubre comienza seco y cálido, aunque se prevén las primeras borrascas en la segunda quincena.

Aunque las lluvias de la 1ª quincena de septiembre produjeron un incremento puntual del caudal medio diario de los ríos, este bajó rápidamente, recuperándose los valores previos.

Tras analizar estos indicadores, también se ha confirmado el mantenimiento de la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Lérez y la ría de Pontevedra.

También se mantienen las medidas equivalentes a un escenario de prealerta o escasez moderada en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona, desde el que se abastece el ayuntamiento de Baiona.

Por último, se ha confirmado en la reunión el mantenimiento de la activación de la situación de sequía prolongada, que mide fundamentalmente las precipitaciones registradas, en los sistemas de explotación del río Mero a Ferrol, y del río Mera a la ría de Ribadeo.

La situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica presenta niveles de normalidad. La ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 64,44%, 6,16 puntos por encima de la ocupación del mismo periodo para el año 2022.

Tags

Categoría

Galicia