• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Escogido para comandar el PP de Pontevedra con un 97,3% de votos Luis López, el 'Lugués' que "reimpulsará" la provincia

img

Rueda da el relevo sin "tutelas" al que se llama su "sustituto no sustituto" y anima a batallar por mucho más mayorías absolutas que den alcaldías

PONTEVEDRA, 9 Jul.

Luis López fué escogido con un 97,3 por ciento de los votos como presidente del PP provincial de Pontevedra, un cargo en el que, como ha dicho él, "pasa" no "reemplaza" a Alfonso Rueda, de hoy presidente de la Xunta y del PP gallego tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para dirigir las filas nacionales. El apodado 'Lugués' por sus orígenes en la provincia que dirige (en lo que se refiere al PP tiene relación) Elena Candia, ha puesto en compromiso "reimpulsar" Pontevedra con la mirada puesta en las municipales del próximo año y apoderarse mucho más alcaldías.

Estos son exactamente los mismos deberes que le ha impuesto Alfonso Rueda, partidario, como Feijóo --ha dicho--, de marcarse objetivos. El presidente del PP gallego ha recordado que los populares se han quedado a "uno o 2 concejales" en varios municipios de poder la mayor parte absoluta y que esto motivó quedarse fuera de la Alcaldía, con lo que llamó a trabajar y batallar por hallar mucho más respaldo en la cita de 2023.

A Luis López, que además de esto estuvo arropado por la asesora general del PP gallego, Paula Prado, prácticamente todos los conselleiros del Gobierno gallego y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; le acompañan en la dirección del partido, tras este 19 congreso provincial, Luisa Piñeiro como asesora general, Pepa Pardo (concejala en Pontevedra) como vicesecretaria de Organización y Javier Tourís (teniente de alcalde de Vilanova de Arousa) como vicesecretario de Acción Electoral.

Como vicepresidentes de la dirección provincial se ubican Nidia Arévalo (regidora de Mos), Marta Fernández-Tapias (presidenta del PP de Vigo) y Rafa Domínguez (presidente del PP de Pontevedra). El representante del partido en Pontevedra es Alberto Pazos Couñago, diputado en el Parlamento de Galicia.

Asimismo, la candidatura presentada por Luis López, la única registrada y que resultó ratificada, cuenta como vicesecretarios ejecutivos a las próximas personas: María Ramallo (regidora de Marín), Jorge Cubela (alcalde de Cerdedo-Cotobade), José López (alcalde de A Estrada), Telmo Martín (alcalde de Sanxenxo), José Crespo (alcalde de Lalín), Julio García-Luengo (alcalde de Crecente) y Alejandro Lorenzo (alcalde de O Porriño).

Entre los organizadores comarcales resaltan el conselleiro de Cultura y también Educación, Román Rodríguez (Deza); el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (Vigo); y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García (para Tabeirós-Montes).

El Congreso estuvo encabezado por el exalcalde vigués Manuel Pérez que animó la clausura con anécdotas y que recordó que el "aleteo de una mariposa en Lugo puede ocasionar un oleaje en A Almacena" para llamar al trabajo de toda la militancia.

En la clausura, tras contar asimismo alguna anécdota del 'Lugués' y sus 'fugadas' del pelotón sobre la bicicleta, Rueda dio el testigo de la provincia "sin tutelas", emulando al fallecido Manuel Fraga. "En un par de meses, absolutamente nadie recuerda de un tal Alfonso Rueda", bromeó el presidente del PP gallego sobre él mismo sobre esto del PP provincial.

El gobernante autonómico llamó a estar "preparados" para argumentar "todo cuanto se realizó", tanto a la multitud que transporta años en el partido como a la que se está incorporando. Así, ha defendido que el PPdeG es "un partido unido" y de ahí que "todo es viable".

El presidente del PP gallego aseguró que "hay que ser siendo conscientes de que hay que ganar, que no (les) vale otro resultado que ganar", pero eso no debe desalentar sino hay que tomarlo como "la verdad".

Por su parte, Luis López ha defendido que él incorporá sus "matices" en esta obtenida de testigo y que proseguirá "reimpulsando" la provincia como se ha iniciado, más que nada en el ámbito municipal. "Reimpulsaremos una provincia que deseamos que sea para todos, que cuente con todos, reactivamos con toda la fuerza el emprendimiento del PP, ese emprendimiento tan propio y tan próximo a la multitud", ha manifestado.

Así, ha llamado a la familia habitual pontevedresa a proseguir el trabajo a fin de que Feijóo "sea el próximo presidente del Gobierno que precisa España" y a fin de que un "pontevedrés, como Alfonso Rueda, alcance justamente por trabajo, por administración y por calidad humana la quinta mayoría sucesiva" en Galicia.

Más información

Escogido para comandar el PP de Pontevedra con un 97,3% de votos Luis López, el 'Lugués' que "reimpulsará" la provincia