Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

España destina 270 millones de euros a la ampliación de capital del Banco de Desarrollo de América Latina

España destina 270 millones de euros a la ampliación de capital del Banco de Desarrollo de América Latina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, y el presidente ejecutivo de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, han firmado este jueves un convenio para la suscripción de acciones de España en la ampliación de capital de la institución por importe de 302 millones de dólares (269 millones de euros).

España, que ha participado en procesos de ampliación de capital de este banco de desarrollo anteriormente y acude a la totalidad de la ampliación, "mantiene así su compromiso" con uno de los principales bancos de desarrollo de Latinoamérica, reforzando su capacidad financiera, lo que le permitirá impulsar proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

El acto de firma de la suscripción de acciones de la ampliación de capital de CAF por parte de España ha tenido lugar en los márgenes de la reunión informal del Ecofin, que se celebra este viernes y sábado en Santiago de Compostela y reúne por primera vez a los ministros de Economía y finanzas y gobernadores de los bancos nacionales de la Unión Europea con sus homólogos de América Latina y el Caribe.

Sobre las 16,30 horas, en una soleada tarde en Santiago, los propios Calviño y Díaz-Granados han posado en una foto de familia con miembros del CAF ante la fachada del hotel monumento San Francisco, como previa al inicio el viernes en la capital de Galicia del Ecofin.

En marzo del 2022, el Directorio de CAF aprobó por consenso el décimo fortalecimiento patrimonial de la institución, el mayor en su historia, con un aumento de capital por un montante total de 7.000 millones de dólares.

Este se constituye en un voto de confianza de los países accionistas en torno a la propuesta de valor presentada por la administración para convertir al organismo multilateral en el banco verde y del crecimiento inclusivo y sostenible.

En los últimos 30 años, CAF ha incrementado el tamaño de su cartera cerca de 50 veces y se ha convertido en un importante aliado y socio estratégico para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Con este nuevo aporte de capital, la institución podrá duplicar su cartera a 2030.

CAF celebrará en Santiago de Compostela su Directorio, el órgano de gobierno del banco, en el que están representados 20 países americanos y caribeños, además de España y Portugal, y 13 bancos privados de la región.