SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep.
La asesora general de Pesca, Alicia Villauriz, aseguró que el Gobierno central estudia "y con alta posibilidad" presentará recurso contra el veto a la flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el Golfo de Cádiz.
Lo que desecha es que el Gobierno central solicite una moratoria de un par de meses para la entrada en vigor de la prohibición, así como solicitó este miércoles la Xunta, ya que "no es posible, no está contemplada" y "cabe proponerla pero la Comisión la va a desoír", según ha señalado en una entrevista en la Radio Galega que recopila Europa Press.
Además, Villauriz no contempla amarres de flota "en lo inmediato", ya que el encontronazo desde el día diez de octubre --la regla va a entrar en vigor el 9-- "será achicado".
"No todos y cada uno de los navíos de pesca que se tienen la posibilidad de ver damnificados están pescando en los polígonos, no próximos a él. Están moviéndose, en dependencia de la estación, entre unas zonas y otras. Inmediatamente habrá encontronazo pero será achicado. Tenemos ese tiempo para lograr aguardar al nuevo dictamen del ICES que tenga presente la información mucho más reciente y logre corregir el acto de ejecución. Tenemos que ser precavidos", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que "hay elecciones" y "aptitud de movimiento", más allá de que "deben tomarse resoluciones para salir de las ubicaciones específicas". "Pero no habrá instantaneamente ninguna necesidad de que los navíos se amarren", ha incidido.