Especialistas alertan sobre condiciones "favorables" para arribar residuos en la costa este fin de semana, según Meteogalicia.

Especialistas alertan sobre condiciones

El litoral gallego se prepara para recibir pélets y residuos este fin de semana, según ha informado el coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada. Se espera que las condiciones meteorológicas sean "propicias" a partir de la tarde del sábado y especialmente el domingo.

Taboada explicó que si bien las condiciones son favorables, no se puede determinar la cantidad de residuos que llegará, ya que aún se desconoce la cantidad y dispersión de los mismos.

Actualmente, Galicia se encuentra bajo la influencia del anticiclón, lo que dificulta la llegada de los pélets al litoral debido a los vientos terrestres hacia el mar. Sin embargo, el sábado está previsto que los restos de la borrasca Hipólito lleguen a la región, lo que cambiará la dirección del viento.

Meteogalicia estima que el viento cambiará a una dirección sur el sábado por la tarde y luego a suroeste el domingo, que es típico de esta época del año en Galicia. Con estas condiciones, si hay pélets flotando en el océano, podrían acercarse a la costa.

En cuanto a la fuerza del mar, Taboada señaló que los vientos de fuerza 7 que se esperan pueden ayudar a romper los sacos de pélets, aunque es difícil de calcular. Además, se espera que el mar esté bastante agitado el sábado por la mañana y parte de la tarde.

Meteogalicia actualiza diariamente las previsiones para los próximos días y, de manera más general, se espera que el viento del suroeste continúe soplando el martes. La Xunta mantiene activo el nivel 2 del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Camgal) ante esta situación.

Tags

Categoría

Galicia