• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Estabilizado el incendio del parque natural del Xurés, que perjudica a 560 hectáreas

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago.

El incendio que perjudica desde la noche del miércoles al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés en el ayuntamiento de Lobeira (Ourense) fué estabilizado en la tarde de este viernes.

De ello informó la Consellería do Medio Rural mediante un aviso en el que sostiene 560 hectáreas como la área quemada desde su comienzo, a las 21,15 horas del miércoles.

El fuego se inició en una región de bien difícil ingreso de la parroquia de San Xes de Vilariño y, si bien en un primer instante presentaba una evolución efectiva, el viento complicó las tareas de los equipos anti incendios.

En las tareas de control participaron desde su comienzo un técnico, 37 agentes, 103 brigadas, 57 motobombas, 4 zapas, una unidade técnica de acompañamiento, once aeroplanos y 13 helicópteros.

El alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, resalta una mejora este viernes en el incendio que perjudica al parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés desde la noche del pasado miércoles.

En afirmaciones a Europa Press, cuenta que en esta día "quedan ardiendo leños y raíces, pero lo demás se ve apagado". En "un primer instante", hubo adversidades al no poder trabajar los medios aéreos, con el embalse de As Conchas con niebla, pero la situación cambió con su entrada en acción.

Sobre la causa del incendio, mantiene que este fuego "no es indiferente a la mayor parte", en tanto que "comenzó tras las nueve de la noche a fin de que no logren operar medios aéreos". "Los rastros, lo que se charla, es que hubo intención", asegura, más allá de que se remite a las indagaciones que lleven a cabo los especialistas.

En un verano en el que el fuego ha asolado una parte de O Xurés tanto en el ayuntamiento de Lobios como en el Lobeira, Antonio Iglesias apunta que, "en lo malo", la afectación "es mucho más monte, sin tanta repoblación". "Llevábamos años sin que nos afectara de una forma directa. Este año nos tocó", añade el regidor.

Más información

Estabilizado el incendio del parque natural del Xurés, que perjudica a 560 hectáreas