SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb.
La Consellería do Medio Rural dió por estabilizado el incendio forestal que continuaba activo en el concejo coruñés de Carnota y que ha calcinado ahora 70 hectáreas, según las estimaciones temporales.
El fuego se inició a las 15.07 de este domingo en la parroquia de San Martiño de Lariño, en este municipio de la provincia de A Coruña, y tuvo su origen en el incendio de un vehículo en la carretera AC-550, lo que provocó que el fuego brincase a lote forestal.
En el punto trabajan un técnico, 11 agentes, 17 brigadas, 13 motobombas, 2 zapas y un helicóptero.
Según ha podido confirmar a Europa Press el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Saborido, desde las 04,00 horas de la madrugada de este lunes "la situación mejoró". Ahora, ha señalado que "caen 4 gotas" y eso "contribuye a supervisar el fuego".
Además, Saborido ha detallado que no hubo que desocupar a ningún vecino de sus casas, si bien alguno sí decidió abandonarla por su intención al haber personas con movilidad achicada en sus domicilios.
En todo caso, el regidor aseguró que se activó un protocolo de actuación para comunicar a los vecinos de la región de que el fuego estaba próximo, singularmente, para sostener la precaución con personas que tengan la posibilidad de ser atacables.
Asimismo, el alcalde de Carnota confirmó que el fuego se inició por un vehículo que ardió en una área de reposo ubicada en la carretera AC-550. Al parecer, según explicó, el conductor del vehículo sintió que el vehículo empezaba a calentarse de manera excepcional y decidió parar y arrimarse a un lado de esta área de servicio, que está pegada al monte por el que se inició el incendio forestal.
La Xunta ten en cuenta que está predisposición de la ciudadanía el número de teléfono gratis 085, al que hay que llamar en el caso de advertir algún incendio forestal. Además, hay un teléfono anónimo y gratis para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.