LUGO, 3 Feb.
La Guardia Civil inspecciona a 2 vecinos de la ciudad lugués de Muras como teóricos autores de un delito contra los elementos naturales y el medio ambiente.
Según comunica, el mes pasado de septiembre se tuvo conocimiento de mortandad de fauna piscícola en el río Landro, a su paso por el término municipal de Muras (Lugo).
"Frente este suceso delictivo comienza una investigación y frente a la sospecha que pudiese tratarse de un vertido de purines que viene de alguna actividad ganadera, se efectuó un extenso reconocimiento del río y de las ocupaciones probablemente contaminantes cercanas a este curso fluvial".
"Consiguiendo saber el origen del vertido y la presunta naturaleza del mismo, tratándose de purines que proceden de una balsa de acopio correspondiente a una explotación de ganado porcino situada en ese término municipal, la que estaba completamente llena y desbordando su contenido sobre nuestro lote, el que discurría favorecido por la pendiente, formando un reguero hasta lograr el cauce del río Landro", añade.
La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, hicieron la toma de muestras, tal como, el recuento de la fauna piscícola fallecida, resultando ser mas de 1.cien ejemplares de trucha y un ejemplar de espinoso, esta última clase está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.
Una vez finalizadas las indagaciones se determinó que dicho vertido había causado daños muy graves al ecosistema fluvial del río Landro, frente lo que se efectuó la imputación en calidad de investigados a 2 personas similares de forma directa con la citada explotación ganadera.
Se logró por considerarlos teóricos causantes de un delito contra los elementos naturales y el medio ambiente, tipificado en el producto 325 del vigente Código Penal, en certamen con un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales familiares tipificado en el producto 334 de la referida regla penal.