SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene.
La Guardia Civil informó de que este lunes por la mañana advirtió en A-6, a su paso por O Corgo (Lugo), a un turismo que circulaba sentido A Coruña a 242 km/h, en el momento en que la agilidad máxima tolerada en el sitio es de 120 km/h.
Tras la constatación del exceso de agilidad se procedió a detectar al conductor del vehículo en el momento en que circulaba dirección a Sarria, en el quilómetro 4 del CG2.2, que resultó ser un vecino de Monforte de Lemos, de 39 años de edad.
La Guardia Civil ha movido que se le imputó en calidad de investigado como supuesto creador de un delito contra la seguridad vial por conducción a agilidad excesiva, y se elaboraron las oportunas diligencias para el juzgado de instrucción de guarda de Lugo.
En la provincia de Lugo se detectaron en los 2 últimos años un total de 22 delitos de exceso de agilidad, siendo la de este último caso la mucho más alta en un turismo medida por los equipos de radar del Subsector de Tráfico, y únicamente superada por una moto que circulaba a 257 km/h el mes pasado de febrero en la AG64 (Vilalba - Ferrol).
La Guardia Civil sugiere precaución y respeto a los umbrales de agilidad establecidos siendo la excesiva o indebida "un aspecto primordial que establece la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial", tal como la gravedad y el nivel de las lesiones de las víctimas en el caso de incidente de tráfico.
Por otro lado, ten en cuenta que el Código Penal establece que aquel que condujese un vehículo a motor o un ciclomotor, a una agilidad mayor a 60 km por hora en vía urbana, o en 80 km por hora en vía interurbana, a la tolerada reglamentariamente, va a ser castigado con la pena de prisión de hasta seis meses, y en todo caso, con la de privación del derecho a conducir automóviles a motor y ciclomotores por tiempo mayor a uno y de hasta 4 años.