Estudio revela que el derrame de amoníaco del 'Albacora Cuatro' fue causado por un bloqueo de lodos.
En un trágico suceso ocurrido en junio de 2022, la industria pesquera española lamenta la pérdida de dos valiosos miembros de la tripulación del atunero vigués 'Albacora Cuatro'. El jefe de máquinas y el primer oficial fallecieron mientras el barco se encontraba en reparaciones en el puerto Victoria, en las Islas Seychelles, debido a una fuga de amoníaco originada por un tapón de lodos de aceite.
Un reciente informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha arrojado luz sobre las circunstancias del accidente, señalando que la fuga de amoníaco se produjo a través de la tapa del separador de partículas. Este incidente resalta la complejidad y los riesgos asociados a las operaciones de limpieza en los barcos, un procedimiento que no se realiza con frecuencia.
La decisión de realizar esta limpieza surgió ante la prolongada inactividad del atunero, que esperaba recibir un nuevo tramo de eje, lo que parecía propicio para llevar a cabo esta importante tarea. Sin embargo, el informe indica que este tipo de maniobra requiere de precauciones necesarias, algo que no se tomó en cuenta en esta ocasión, lamentablemente.
Los investigadores expresan su asombro ante la falta de procedimientos previos de verificación antes de abrir el separador de partículas. Se sospecha que intentaron crear un vacío en el depósito, pero esto resultó fallido, lo que provocó la liberación accidental de amoníaco, desencadenando el fatal accidente que cobró las vidas de ambos tripulantes.
Adicionalmente, el informe de la CIAIM señala que el accidente se vio agravado por la ausencia de diversas medidas de seguridad que habían sido propuestas en un plan de prevención elaborado meses antes del incidente. La falta de una política de seguridad efectiva a bordo y la insuficiencia en la preparación de la tripulación para situaciones de emergencia, como el escape de amoníaco, son aspectos que se han criticado enormemente.
En cuanto a las recomendaciones formuladas, se insta a la Compañía Europea de Túnidos S.L., armadora del 'Albacora Cuatro', y al capitán del barco a desarrollar una política de seguridad sólida y efectiva. Además, se subraya la importancia de implementar el plan de prevención de riesgos laborales que ya estaba en vigor en el momento del accidente, a fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores en el futuro.
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