• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Ethel Vázquez ve prácticamente "irrealizable" que los trenes Avril lleguen antes de verano, que sería "primordial" para el Xacobeo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun.

La conselleira de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez, considera "prácticamente irrealizable" que los trenes Avril lleguen antes de verano a Galicia, lo que sería "primordial" para el campo turístico, sabiendo que este 2022 es año Xacobeo.

"Teníamos un deber por la parte del Gobierno de España a fin de que la Alta Velocidad estuviese para el 22 de junio, pero observamos difícil que llegue ya que los trenes aún están en etapa de pruebas y aún hay que ofrecer la capacitación a los maquinistas. No es exactamente lo mismo que la gran velocidad llegue el 22 de junio que el 22 de septiembre. Me agradaría que se cumpliera la palabra dada, pero es casi irrealizable", explicó Vázquez en una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia y obtenida por Europa Press.

La conselleira ha insistido en detallar un calendario preciso para la llegada de los Avril, precisos a fin de que la gran velocidad se "complete" en Galicia. Vázquez ha valorado muy de forma positiva además de esto la llegada del AVE a Ourense, que supuso "un antes y un después" que "cambió la movilidad".

Otro de los temas abordados por la titular de Infraestruturas es el derrumbe de una parte del viaducto de O Castro, del que demandan al Gobierno "mucho más información". Se ha referido en concreto a los reportes profesionales del Ministerio. "Nos agradaría que se compartan para contribuir a sugerir resoluciones", ha apuntado.

"La falta de información nutre la especulación. No se puede poner en cuestión la seguridad vial. Es asombroso que tras un año en proyectos se genere este desprendimiento", ha comentado.

A este respecto ha demandado una mayor "agilidad en las resoluciones", ya que la "A-6, una vía troncal para Galicia, está clausurada". "Esto genera un fuerte encontronazo desde el criterio económico, que perjudica al transporte particular", resalta.

Ha insistido la conselleira en que la vía "no puede estar clausurada sine die", algo que espera que se aborde en la próxima asamblea de la mesa de seguridad vial de este martes, donde participará asimismo el Gobierno.

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas ha alertado de la situación a la que podría confrontar Galicia a final de verano si no se toman medidas en lo que se refiere a la sequía.

Ha explicado que desde el pasado octubre los meses fueron muy secos, singularmente mayo, con un 61% menos de precipitaciones. Sobre esto, ha señalado que es la región Miño-Sil la que está en una peor situación --en alarma--.

"No tenemos la posibilidad de accionar en el recurso, pero sí en la demanda", ha asegurado Vázquez, que ha apuntado asimismo hacia las fugas, "de sobra de un 40% de media" y que piensa "derrochar agua, energía y dinero".

La solución, afirma, está en la ley de 2019, donde ahora se recopila la necesidad de efectuar auditorías y poner caudalímetros, por ejemplo. Además, ha alabado la resolución del alcalde de Boborás de limitar los riegos, el llenado de las piscinas o el lavado de turismos.

"Son movimientos que debemos utilizar para limitar el consumo. Si no, lo tenemos la posibilidad de pasar muy mal a fines de agosto", ha advertido.

Por último, la conselleira ha reconocido echar de menos a Feijóo a nivel personal, pero ha asegurado estar "muy ilusionada" con contribuir al "estilo Rueda".

Más información

Ethel Vázquez ve prácticamente "irrealizable" que los trenes Avril lleguen antes de verano, que sería "primordial" para el Xacobeo