Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Exalcalde de Campo Lameiro (Pontevedra) absuelto de acusaciones por construcción irregular de una depuradora.

Exalcalde de Campo Lameiro (Pontevedra) absuelto de acusaciones por construcción irregular de una depuradora.

El exalcalde de Campo Lameiro (Pontevedra), Julio Sayáns (PPdeG), ha sido absuelto de los delitos de falsedad de documento público y contra la disciplina urbanística en relación con las obras de una depuradora. La Fiscalía afirmaba que la ubicación de la depuradora afectó a terrenos privados y a un espacio público destinado a zona verde. Los otros dos acusados, el ingeniero a cargo de la obra y la secretaria municipal, también han sido exonerados.

El exedil del PP, para el que el Ministerio Fiscal pedía siete años y tres meses de cárcel, estaba acusado junto a otras dos personas, el ingeniero que se encargó del proyecto y la secretaria municipal. Se pedían cuatro años y medio de prisión para el ingeniero y dos años y medio de cárcel para la secretaria municipal. Sin embargo, los tres han sido absueltos.

La Audiencia de Pontevedra ha concluido que no existe prueba alguna que demuestre que el exalcalde tenía conocimiento de que la depuradora se estaba construyendo en una zona inadecuada. Además, señala que el hecho de que la nueva depuradora se haya construido en el mismo lugar donde estaba la anterior, refuerza la creencia de que el exalcalde no suponía que pudiera haber problemas urbanísticos.

En cuanto al ingeniero, también se argumenta que no se puede demostrar que tenía conocimiento de la ubicación inadecuada de la depuradora. La Audiencia defiende que la responsabilidad de verificar la situación urbanística de los terrenos no recae en el ingeniero, sino en el ayuntamiento.

En relación a la secretaria municipal, la Audiencia considera que se cumplió con la exigencia de presentar un pliego de prescripciones técnicas antes de la adjudicación del contrato. Esto se ajusta a la normativa aplicable a la contratación pública según la Ley de Contratos del Sector Público.