Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Éxito en la vacunación masiva, salvo en Pontevedra con un retraso de dos horas.

Éxito en la vacunación masiva, salvo en Pontevedra con un retraso de dos horas.

Una incidencia informática provocó esta demora que dejó malestar entre los pacientes que tuvieron que esperar a la lluvia en Campolongo

SANTIAGO DE COMPOSTELA / PONTEVEDRA, 26 Oct.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado este jueves la doble vacunación gripe-covid en grandes recintos a pacientes menores de 80 años. A excepción del 'vacunódromo' de Pontevedra, donde la inoculación ha arrancado con hasta dos horas de retraso, el resto de la jornada ha transcurrido con normalidad.

Una incidencia con el sistema informático ha impedido registrar las vacunaciones y ha provocado que durante más de dos horas, buena parte de ellas en el exterior bajo la lluvia, los pacientes --principalmente, de más de 70 años-- tuviesen que esperar fuera del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo.

El proceso tendría que haber empezado a las 8,30 de la mañana, pero los primeros pinchazos han empezado a las 10,40 horas.

Según han explicado, la incidencia informática se ha producido por la incompatibilidad del sistema del edificio de la Xunta con el del Sergas, por lo que ha habido que trasladar equipos desde el Hospital Montecelo para registrar las intervenciones.

En turno de mañana estaban citadas más de 900 personas y, debido a la tardanza, la organización ha decidido habilitar el salón de actos para que las personas que hacían cola en la calle pudiesen resguardarse de la lluvia.

La directora asistencial del área sanitaria, Susana Romero, ha alegado que "es el primer día, puede haber algunas cosas y el sistema informático dio algún problema". Una vez solucionado, "ya se vacuna sin problema", ha asegurado.

Con motivo del inicio de la vacunación frente a la gripe y la covid en el colectivo entre 65 y 79 años en ExpoCoruña, la directora del área de Atención Primaria, Silvia Vázquez, ha destacado que en esta primera jornada, con la apertura de puertas a las 9,00 horas, hay citados 2.400 pacientes por la mañana y 3.281 por la tarde del área sanitaria de A Coruña-Cee.

Respecto a otras campañas, ha recordado que en esta ocasión es conjunta frente a la covid y la gripe. "Y, además, tenemos un ensayo de una vacuna de la gripe que ya está comercializada, y usándose en mayores de 80 años, para pacientes de entre 65 y 79 años", ha relatado en una jornada sin incidencias y con apertura de puertas hasta las 14,00 horas y ya por la tarde de 15,00 a 20,00 horas.

"Vamos por grupos etáreos, en estos primeros días son personas de 70 a 79 años y personal sanitario y sociosanitario y en los próximos días, a partir del 7 de noviembre, están convocados el siguiente grupo etario de 60 a 69 años y autocita", ha precisado.

Por otra parte, ha incidido en que esperan que se cumplan los objetivos de esta campaña y se llegue a una cobertura vacunal similar al año anterior entre todos los grupos etarios. Al respecto, ha destacado que se han alcanzado "unos buenos porcentajes" en la campaña con mayores en las residencias sociosanitarias y, posteriormente, en los centros de salud con mayores de 80 años.

"Esperamos poder alcanzar esos porcentajes también en esta franja etaria", ha apuntado. Además, ha recordado que en la campaña anterior se llegó a más de un 80 por ciento de la población mayor de 65 años.

Sobre el ensayo clínico que desarrolla el Sergas, Cristina Varga, supervisora de área de Integración Asistencial en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha precisado que se utiliza en mayores de 80 años y que ahora se trata de ver la "efectividad" en el tramo entre 65 y 79 años.

Se suma al estudio todo aquel que quiera participar y se le explica qué tipo de vacuna se le aplica para hacer, posteriormente, un seguimiento telemático. "Los investigadores hacen una investigación de ingresos a lo largo del año o patologías o complicaciones que puedan tener o si la vacuna es más efectiva en este rango de edad", ha aclarado.

Mientras, ha resaltado el alto porcentaje de personas que deciden participar. "El ensayo es para la gripe, pero también se administra el covid en el mismo acto vascular, igual que al resto de usuarios".

El área de Santiago-Barbanza tenía habilitados dos puntos de vacunación, uno en el hospital de Ribeira y otro, el principal, en la Cidade da Cultura. Aquí, estaban citadas más de 1.700 personas y han acudido el 78 por ciento, algo más de 1.300.

La directora de Enfermería del área sanitaria, Victoria Carral, confirma a Europa Press que la jornada en el Gaiás ha transcurrido con "normalidad" y celebra que, pese a la lluvia, se alcanzase casi un 80 por ciento de adherencia al primer día de la doble campaña de inmunización.

Asimismo, a falta de tener cifras por el momento, destaca la buena acogida del ensayo clínico, para lo cual el recinto de la Cidade da Cultura disponía de cuatro boxes que han estado "ocupados todo el tiempo".

Carral agradece, en este sentido, la labor del equipo trasladado del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que "hacían participar a la gente".

Aparte de los ya mencionados, también hay recintos de vacunación masiva en Vigo (Ifevi), Vilagarcía de Arousa (hospital), Ferrol (espacio de ferias FIMO), Lugo (Hospital Lucus Augusti), Burela (hospital), Monforte (junto al IES Río Cabe), Ourense (Expourense), Verín (hospital) y O Barco de Valdeorras (hospital).