Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Expedición arqueológica en el Castro de Elviña busca resolver misteriosa desaparición de torre"

En una nueva intervención arqueológica en el Castro de Elviña, el Ayuntamiento de A Coruña se embarca en la búsqueda de las causas históricas que llevaron a la desaparición de una de las torres de entrada.

La torre desaparecida en cuestión pertenecía al sector 16 del Castro de Elviña. La excavación de 105 metros cuadrados se llevará a cabo en el área donde se cree que estaba ubicada la torre desaparecida, así como en la terraza al sur del yacimiento.

Con la recolección del material, se realizarán pruebas de datación por carbono 14 para determinar el momento de abandono de la croa, la desaparición de la torre y la construcción de la terraza en el extremo sur del yacimiento.

Estos esfuerzos se suman a los intentos anteriores del gobierno local de Inés Rey para resaltar la importancia del yacimiento y avanzar en el entendimiento de los orígenes de A Coruña.

La dirección de la intervención estará a cargo de investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acompañados por un equipo técnico de tres especialistas y personal de apoyo. Se espera que los trabajos finalicen el 31 de mayo.

Además, siete alumnas del máster interuniversitario de Arqueología e Ciencias da Antigüidade participarán en la campaña para adquirir experiencia en la metodología y estrategias de intervención arqueológica.