SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul.
La Xunta da por extinguido el incendio de 19,41 hectáreas de O Saviñao (Lugo), en concreto en la parroquia de Rebordaos. Así, solo quedan 2 fuegos forestales sin apagar en la provincia de Ourense: el de Vilariño de Conso, que está bajo control con 6.500 hectáreas asoladas, y el de Castrelo de Miño, estabilizado con 200.
Así lo comunica la Consellería do Medio Rural con datos recogidos hasta las 8,00 de la mañana de este viernes, una vez que en la día del jueves quedaran extinguidos los 2 enormes incendios de esta ola que batieron todos y cada uno de los récords desde el instante en que hay registros en Galicia. Se trataba del de O Courel (Lugo) --11.cien hectáreas-- y Valdeorras (Ourense) --diez.500--.
Todos ellos pertenecen a una ola de fuegos que empezó hace un par de semanas con tormentas secas en las que rayos provocaron media centenar de incendios, con un cómputo global de unas 33.000 hectáreas asoladas.
Ya este viernes, desde las 00,46 horas de la mañana, fué dado por apagado el fuego forestal de la parroquia de Rebordaos, en O Saviñao, tras abrasar 19,41 hectáreas --12,3 de monte raso y 7,11 de arbolado--. Se había iniciado en, al menos, tres focos distintas, según la Xunta.
Asimismo, desde este jueves continúa controlado el tercer enorme incendio forestal de esta ola, el de Vilariño de Conso, parroquia de Padroalbar, que perjudica al Parque Natural de Invernadeiro, con 6.500 hectáreas quemadas.
Y prosigue estabilizado, todavía sin supervisar, el que perjudica a Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, y que se ha extendido hasta el concejo vecino de Cartelle. La área carbonizada es de 200 hectáreas.
La ola de incendios registrada en Galicia ya hace un par de semanas deja un cómputo histórico de sobra de 33.000 hectáreas quemadas, contando los que en los últimos días se fueron apagando.
En preciso, los incendios extinguidos suman unas 26.200 hectáreas --cabe rememorar que la Xunta solo incluye en sus folletines informativos esos que sobrepasan las 20 hectáreas de área--.
Además de los convocados macrofuegos de O Courel y Valdeorras, la lista de incendios extinguidos es la próxima: Cualedro --31 hectáreas--; Baiona --46 hectáreas--; Melón --2 fuegos que suman 98 hectáreas--; Quiroga --345 hectáreas--; Ribadavia --67 hectáreas--; Covelo --37 hectáreas--; Cervantes, parroquias de Donís --75 hectáreas--, Noceda --182 hectáreas--, Cereixedo --65 hectáreas-- y O Castro --0,5 hectáreas--; tal como Rodeiro --110 hectáreas--; Palas de Rei --375 hectáreas--; Antas de Ulla --54,1 hectáreas--; y O Saviñao --19,41 hectáreas--. Esta lista se completa con los tres en el concejo de Oímbra, parroquias de Rabal --2.cien hectáreas--, San Cibrao --370 hectáreas-- y Videferre --919 hectáreas--.