• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Extinguido el incendio de O Courel (Lugo) tras abrasar unas 11.cien hectáreas a lo largo de un par de semanas

img

Este fuego, al lado del de Valdeorras, cumple un par de semanas y fue el mucho más grande registrado en la crónica de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul.

La Xunta dió por extinguido el incendio forestal que ya hace un par de semanas afectaba a la Serra do Courel (Lugo), con un cómputo de 11.cien hectáreas asoladas que lo transformaron en el mucho más grande de la crónica de Galicia.

La última actualización ofrecida por la Consellería do Medio Rural en el mediodía, con datos hasta las 13,30 horas de este jueves, este enorme fuego quedó apagado sobre las 11,53 horas de la mañana.

Este incendio afectaba a los municipios de Folgoso do Courel y de A Pobra do Brollón. Con 11.cien hectáreas quemadas, según las estimaciones de la Xunta, se transformó en el mayor extensión registrado jamás en la Comunidad gracias a que se juntaron cinco focos: tres en Folgoso --2 de la parroquia de Vilamor y uno de la de Seceda-- y 2 en A Pobra --2 en Saa--.

En el operativo para ofrecer por extinguidas las llamas, que llegó a ocasionar desalojos de casas, trabajaron a lo largo de un par de semanas 314 agentes, 509 brigadas, 259 motobombas, 13 zapas, 20 aeroplanos, 27 helicópteros de extinción, 22 profesionales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros muchos.

En cuanto al resto de incendios registrados en Galicia, el una parte de Medio Rural no incluye noticias. Por tanto, el otro enorme incendio forestal de esta ola, el de la comarca de Valdeorras, todavía no está extinguido, sino prosigue controlado. Nació en la parroquia de Riodolas, en Carballeda, y perjudica a diez.500 hectáreas del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.

En la situacion del de Vilariño de Conso (Ourense), registrado en el Parque Natural do Invernadeiro, que ha calcinado 6.500 hectáreas, prosigue estabilizado.

Además, prosigue activo el que desde este miércoles perjudica a Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, y que se ha extendido hasta el ayuntamiento vecino de Cartelle. Las autoridades dictaminaron la situación 2 de alarma por cercanía a casas, pero quedó desactivada sobre las 4,00 de la mañana.

A estos hay que sumar un fuego en O Saviñao (Lugo), en concreto en la parroquia de Rebordaos, con cerca de 20 hectáreas asoladas tras haberse iniciado en, al menos, tres focos distintas.

La ola de incendios registrada en Galicia ya hace un par de semanas deja un cómputo histórico de sobra de 33.000 hectáreas quemadas, contando los que en los últimos días se fueron apagando.

En preciso, los incendios extinguidos quemaron unas 4.600 hectáreas en: Cualedro --31 hectáreas--; Baiona --46 hectáreas--; Melón --2 fuegos que suman 98 hectáreas--; Quiroga --345 hectáreas--; Ribadavia --67 hectáreas--; Covelo --37 hectáreas--; Cervantes, parroquias de Donís --75 hectáreas--, Noceda --182 hectáreas--, Cereixedo --65 hectáreas-- y O Castro --0,5 hectáreas--; tal como Rodeiro --110 hectáreas--; Palas de Rei --375 hectáreas--; Antas de Ulla --54,1 hectáreas--. Esta lista se completa con los tres en el ayuntamiento de Oímbra, parroquias de Rabal --2.cien hectáreas--, San Cibrao --370 hectáreas-- y Videferre --919 hectáreas--.

Más información

Extinguido el incendio de O Courel (Lugo) tras abrasar unas 11.cien hectáreas a lo largo de un par de semanas