• martes 16 de agosto del 2022
728 x 90

Extinguidos 2 incendios forestales en Maceda y Ponteareas, y controlado el de A Mezquita

img

La Xunta avisa ocho fuegos con mucho más de 2.200 hectáreas quemadas, de los que los de Verín, Caldas y Boiro prosiguen activos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago.

La Consellería do Medio Rural dió por extinguidos 2 incendios forestales ubicados en los ayuntamientos de Maceda (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra). Además, quedó ahora controlado el fuego de A Mezquita (Ourense), con 150 hectáreas.

Son las primordiales noticias que recopila en la tarde de este jueves el una parte de incendios de la Xunta, actualizado a las 19,30 horas, en el que todavía aparecen ocho fuegos sin extinguir --con una extensión perjudicada total de 2.228,15 hectáreas--.

De todos ellos, hay tres que prosiguen activos: Verín (Ourense), Caldas de Reis (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Asimismo, estos 2 últimos tienen activada la 'Situación 2' por la cercanía de las llamas a casas.

En cuanto a los apagados, el de Maceda afectaba a la parroquia de Castro de Escuadro y fué dado por extinguido a las 19,30 horas de este jueves tras terminar 120,55 hectáreas, si bien solo 4 de arbolado y el resto, de raso, según las estimaciones de la Xunta. De hecho, Medio Rural resaltó su intencionalidad por el hecho de que se había iniciado en "tres focos distintas y simultáneos".

También quedó extinguido el de Ponteareas, parroquia de Padróns, a las 18,12 horas. Ha asolado 15,6 hectáreas, todas y cada una ellas de monte arbolado.

Pero las ocasiones mucho más alarmante en la tarde de este jueves fueron las de los fuegos de Caldas y Boiro, con la 'Situación 2' activada. El primero, con 450 hectáreas carbonizadas, se ha iniciado en la parroquia de Salar y ahora se ha extendido al concejo vecino de Vilagarcía de Arousa.

Todavía continúa vigente "como medida precautoria" la alarma por la cercanía de las llamas a casas, si bien la Xunta resalta que "evoluciona favorablemente".

En lo relacionado al de Boiro --parroquia de Cures--, perjudica a unas 400 hectáreas y se ha extendido a A Pobra. El avance de las llamas asimismo ha obligado a encender la 'Situación 2' por la cercanía del fuego al núcleo de Piñeiro, si bien el alcalde, José Ramón Romero, asimismo advertía que se encontraba cerca de la población de Sampaio, ahora en el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal.

En Verín (Ourense), prosigue activo con un cómputo de 600 hectáreas asoladas el fuego que se inició el miércoles con mucho más de diez focos, con lo que las autoridades tienen clara su intencionalidad.

Este incendio "evoluciona favorablemente hacia su estabilización", resalta la Xunta, que resalta asimismo que no posee peligro para los núcleos de población.

Controlado quedó, desde las 18,49 de este viernes, el fuego forestal de A Mezquita, parroquia de O Pereiro, con 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, prosigue estabilizado el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con un cómputo de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este municipio, prosigue controlado con 82 hectáreas perjudicadas.